Las estaciones del año en Japón

Learn Academy Aprender Japones

En Japón, las estaciones del año se destacan por los eventos y festividades especificas que se realizan en cada una de ellas. Cada año, estos eventos atraen a miles de personas interesadas en vivir experiencias propias de la cultura nipona. En este artículo, hablaremos acerca de algunos eventos destacados para las cuatro estaciones en Japón, los cuales pueden servir de guía para todos aquellos que deseen visitar este país.

Primavera «Haru» (春)

Hanami (花見)

El evento más famoso por los japoneses es el «Hanami» (花見), una tradición que consiste en apreciar el florecimiento de los cerezos en primavera, disfrutandolo en compañía de amigos.

El florecimiento de los cerezos se extiende generalmente desde comienzos de abril y dura una semana aproximadamente. Al ser un evento tan querido por los japoneses así como por los extranjeros que visitan el país en esa época del año, hay lugares especificos donde la gente se reúne para poder apreciar tan bello espectáculo.

Primavera – Hanami
Golden Week (ゴールデンウィーク)

La «Golden Week» o «Semana dorada» (ゴールデンウィーク) es una semana que coincide con varios días feriados seguidos en Japón, entre los que se incluyen el Día de la Constitución (3 de mayo), el Día Verde o día del Medio Ambiente «Midori no Hi» (4 de mayo) y el Día de los Niños «Kodomo no Hi» (5 de mayo).

Los japoneses la consideran un período de vacaciones ideal y muchos aprovechan esta semana para descansar, viajar y conocer atractivos lugares artísticos. Además, gracias al agradable clima primaveral en esta época del año se realizan distintos eventos deportivos y festivales que atraen a miles de personas.

Verano «Natsu» (夏)

Tanabata (七夕)

El «Tanabata» o «Festival de las estrellas» (七夕) es un festival que se celebra cada verano el 7 de julio en Japón. Para este festival existe la tradición de escribir deseos en tiras de papel de colores llamados tanzaku (短冊) que luego se atan a las ramas de los árboles de bambú dispuestos para ello.

Los orígenes de esta celebración se remontan a una antigua leyenda china que habla del pastor Hikoboshi (que representa a Altair, la estrella más brillante en la constelación Aquila) y la costurera Orihime (Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra).

Además del festival que se celebra tradicionalmente el 7 de julio, se celebran también muchos festivales de Tanabata por todo Japón. El más famoso de ellos es el que se celebra del 5 al 8 de agosto conocido como el Tanabata Matsuri de Sendai.

Verano – Tanabata
Obon (盆)

El «Obon» (お盆), es un festival de origen budista que se celebra cada año en Japón para honrar a los espíritus de los ancestros y parientes ya fallecidos. Este festival se realiza de manera oficial desde el 13 hasta el 15 de julio. Sin embargo, en gran parte de Japón esta tradición se realiza el 15 de agosto.

En esta ocasión, los japoneses aprovechan de reunirse con sus familias y encienden lámparas de papel o seda llamadas Chōchin (提灯). También visitan las tumbas de sus parientes y presentan ofrendas de comida en altares y templos.

Otra costumbre importante relacionada a este festival son los «Bon Odori», danzas en los cuales los japoneses vestidos con yukatas bailan en círculos al ritmo de canciones tradicionales en plazas o santuarios cercanos a sus hogares.

Otoño «Aki» (秋)

Momijigari (紅葉狩り)

El «Momijigari» (紅葉狩り) es la «contemplación de la caída de las hojas de otoño» en Japón. El protagonista de este evento es el «Arce» y el «Ginkgo biloba o Nogal del Japón», los cuales tienen un gran despliegue de colores que dan paso a una nueva estación, el otoño.

Es posible disfrutar de todo el esplendor de este evento gracias al pronóstico que realiza «Japan Meteorological Corporation», también para la época de Hanami, en el cual indican la fecha, lugar y los colores que desplegarán las «momiji» u «hojas de otoño» (紅葉 もみじ) durante el cambio de estación.

A medida que llega la estación de entretiempo, los arces rojos, arces japoneses y otros árboles de hojas caducas resplandecen en tonos rojos, naranjas y amarillos.

Otoño – Momijigari
Tsukimi (月見)

El «Tsukimi» (月見) es la «contemplación de la luna» en Japón. Se celebra cada año a mediados de septiembre y octubre. En esta ocasión las familias y amigos se reúnen en lugares al aire libre donde puedan apreciar la luna con claridad. También se agradece por la cosecha de arroz de ese verano.

Esta celebración incluye apreciar la belleza de la naturaleza y algunas tradiciones como la de consumir «Tsukimi dango» las cuales son bolitas hechas de «mochi». También se consumen castañas, frutas, té y sake. Algunas personas visitan también santuarios, o presentan ofrendas a los dioses.

Invierno «Fuyu» (冬)

Yuki matsuri (雪祭り)

El «Yuki matsuri» de Sapporo (さっぽろ雪まつり) es el festival de nieve que se celebra en esta ciudad cada año a comienzos de febrero. Es uno de los festivales de invierno más famosos de Japón, en el cual se exhiben alrededor de 400 espectaculares esculturas de nieve y hielo.

Este festival tiene su origen en 1950, cuando algunos estudiantes construyeron algunas estatuas de hielo en el parque Odori en el centro de la ciudad. Esta festividad se ha convertido en un evento popular, el que cada año atrae más de 2 millones de visitantes de Japón y el resto del mundo.

estaciones del año invierno yuki matsuri
Invierno – Yuki matsuri

En conclusión, las distintas estaciones del año en Japón están relacionadas con diversos festivales y costumbres que se pueden disfrutar en compañía de los seres queridos.

Si deseas saber un poco más de las estaciones del año en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de «cultura japonesa»(click aquí) para descubrir más tradiciones y si te interesa aprender japonés te invitamos a revisar nuestra etiqueta «expresiones idiomáticas japonesas» (click aquí), y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *