La literatura japonesa

La literatura japonesa goza de gran popularidad entre los aficionados a la lectura, y particularmente la literatura asiática. Con su vasta variedad de títulos y temáticas, atrae a miles de personas interesadas en conocer más sobre la visión japonesa, su respeto hacia las tradiciones, su particular sentimentalidad y su conexión con el lado más espiritual y místico de la vida.

Origen de la literatura japonesa

El origen de la literatura japonesa se remonta a cerca de 2000 años atrás. Dado que en sus inicios el idioma japonés no poseía una forma de escritura propia, no fue hasta las primeras influencias chinas que la escritura comenzó a desarrollarse en el país nipón. Los primeros registros de la literatura japonesa provienen de la transmisión oral, los cuales fueron luego traspasados a la escritura con «Kanji» (漢字), un sistema de escritura basado en ideogramas que proviene del sistema de escritura chino. También tuvo influencia el «Man’yōgana» (万葉仮名), un antiguo sistema de escritura que buscaba representar los sonidos del idioma japonés, y precursor de los silabarios japoneses básicos «Hiragana» y «Katakana«.

Florecimiento de la literatura japonesa

En la era Heian (794-1185), se reduce el interés hacia las culturas extranjeras como la cultura china y los japoneses vuelven a enfocarse en su propia cultura. Es aquí donde los escritores comienzan a escribir con caracteres japoneses. Los escritores de esta época pertenecían a la nobleza y la literatura no estaba disponible para la gente común, la cual era muy pobre y carecía de los medios económicos para adquirir las obras. Destaca también la presencia de escritoras, mujeres nobles que escribían desde sus propios entornos y producían obras con temáticas diversas como romance, humor, sufrimiento, etc. En esta época las obras literarias más importantes incluyeron diarios, ensayos y libros de poesía.

Algunas de las obras más famosas de esta época son:

  • «Taketori Monogatari» (竹取物語) o «El cuento del cortador de bambú«.
  • La antología «Kokinshū» (古今集), o «Colección de poemas japoneses antiguos y modernos«, la cual fue organizada por el emperador Daigo hacia el año 905.
  • «Los cuentos de Ise» (伊勢物語) o «Ise Monogatari«, un conjunto de poemas estilo waka.
  • La novela «Makura no Sōshi» (枕草子) o el «Libro de la almohada», un libro que registra la vida de Sei Shōnagon como miembro de la corte imperial.
  • «Genji Monogatari» (源氏物語) o «Los cuentos de Genji«, una novela escrita por la cortesana y poetisa Murasaki Shikibu.
La literatura japonesa

Más tarde en el período medieval de Japón (1185-1587), las clases de guerreros educados comenzaron a crear y leer literatura. La literatura se extendió a una mayor cantidad de personas. En el período Tokugawa (1603-1867) surgieron los Haiku, un tipo especifico de poesía japonesa. También surgieron nuevos tipos de obras dramáticas.

En el período Edo (1603-1868) las artes florecieron gracias a la estabilidad y seguridad de la época lo que fue un factor determinante para el aumento de las tasas de alfabetización en todo Japón. Es así como aparecieron varias obras y artistas famosos. La población educada del país aumentó considerablemente, demandando poemas, guías de viaje y novelas.

Época moderna

Luego en el período Meiji (1866-1912) el emperador Meiji decidió permitir influencias occidentales en el país para ayudar a modernizarlo y a mejorar la educación. Gracias a esta decisión, fue posible que la literatura japonesa se hiciera conocida a su vez en el extranjero. La creciente alfabetización presente en esta época se vio favorecida por la introducción de la impresión moderna y la llegada de libros occidentales traducidos, artículos de revistas y periódicos.

Algunas de las obras más conocidas de esta época son:

  • «Mon«(門) o «La puerta» de Natsume Sōseki, considerada una obra maestra de la literatura japonesa.
  • La historia corta «Rashōmon» (羅生門) de Ryūnosuke Akutagawa, considerado el «padre de la historia corta japonesa«.
  • La serie de historias cortas y novelas con las aventuras del detective privado «Akechi Kogorō» de Edogawa Ranpo, conocido por su admiración al novelista estadounidense Edgar Allan Poe.
  • El ensayo «In’ei Raisan» (陰翳礼讃) o «El elogio de la sombra» de Jun’ichirō Tanizaki.
  • La historia corta «Sangetsuki» (山月記) o «The moon over the mountain» de Atsushi Nakajima.
  • La novela «Ai no kawaki» (愛の渇き) o «Sed de amor» de Yukio Mishima
  • «Noruwei no mori» (ノルウェイの森) o «Tokio Blues, Norwegian Wood» del popular escritor Haruki Murakami.
  • El best-seller «Sekai no Chūshin de, Ai o Sakebu» (世界の中心で、愛をさけぶ) o «Un grito de amor desde el centro del mundo» del escritor Kyoichi Katayama.

Si deseas saber un poco más sobre La literatura japonesa u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *