Los youkai

Learn Academy Aprender Japonés Cultura Japonesa

Los youkai 妖怪 son seres y criaturas supernaturales de la mitología y la cultura japonesa. Monstruos, fantasmas y otros seres fantásticos forman parte de la tradición y cultura japonesa desde tiempos antiguos, los cuales influyen también en las leyendas urbanas modernas, la televisión y el cine, entre otros. Estos tienen su origen en los fenómenos de la naturaleza, los cuales se creen son el hogar de todo tipo de seres y criaturas misteriosas.

La palabra youkai se compone de los caracteres 妖 you (cautivador, atractivo, calamidad) y 怪 kai (misterio, aparición). Puede traducirse como monstruo, demonio, espíritu o duende. Al ser un término genérico, también incluye otros seres supernaturales como fantasmas, humanos o animales transformados e incluso dioses.

Youkai reconocidos en la cultura popular

Los youkai están presentes en todo aspecto de la naturaleza y son famosos por su presencia tanto en leyendas como en la cultura popular. Existen una gran cantidad y variedad de ellos, pero algunos son más reconocidos gracias a su presencia en relatos de todo Japón. Es el caso de criaturas supernaturales como el Kappa (criaturas fuertes e inteligentes con apariencia de humanoides reptilianos pequeños que viven en el agua), y el Tanuki (ser similar a un mapache que puede transformarse en piedras, árboles, estatuas e incluso objetos del hogar).

Otro youkai reconocido en la cultura popular es el Kitsune, criatura que posee apariencia de zorro e increíbles poderes mágicos. Especialmente famoso es el Kyuubi no kitsune 九尾の狐 (zorro de nueve colas) que corresponde a un poderoso youkai que comúnmente habita tanto en Japón como en China y Corea. Se dice que un zorro normal que es capaz de convertirse en uno, al ganar una cola con cada siglo de entrenamiento espiritual. Es un ser benevolente y divino, y quienes lo encuentran quedan destinados a convertirse en emperadores o reyes. Algunas leyendas los describen como seres violentos que cazan humanos. Sin embargo, en Japón, los zorros de nueve colas suelen ser seres malvados y gigantes, con una fuerza que se equipara al de un dios.

yokai

También reconocida en la cultura y folclore popular de Japón es la Yuki Onna 雪女 o mujer de nieve, la cual vive en los pasos montañosos o en cualquier parte donde haya nieve. Se alimenta de energía vital pero también puede consumir alimentos normales. Suele atacar a los viajeros perdidos en tormentas de nieve que cubren los alpes japoneses en invierno. Es una mujer sobrenaturalmente bella, con cabello largo y negro y piel pálida. Algunas leyendas asocian a este ser con el invierno y las tormentas de nieve.

Los youkai

El Onies uno de los youkai más peligrosos en la mitología japonesa. Su nombre significa «demonio» y también «ogro». Son seres muy grandes, aterradores y extremadamente fuertes, que viven en montañas remotas, cuevas, islas o fortalezas abandonadas. Son feroces demonios, maestros de la destrucción, portadores de enfermedades, y castigadores de quienes caen al infierno. Ellos usan sus enormes y pesados mazos para matar humanos solamente por diversión. El trabajo de un Oni es llevara cabo terribles castigos, como despellejar gente, romper huesos y otros tormentos. A veces, cuando un ser humano es demasiado malvado en vida, se transforma en Oni antes de morir y permanece en la tierra para aterrar a los vivos. Estos Onis transformados son de los que más hablan las leyendas, y los más peligrosos para la raza humana.

Los youkai y su influencia en el mundo actual

La influencia de estas criaturas se extiende también al popular animé. GeGeGe no Kitarou ゲゲゲの鬼太郎, una serie de animé que presenta a los yōkai de una manera amigable para los niños, ha ayudado a expandir aún más el conocimiento sobre estos seres supernaturales a los más jóvenes.

El autor de esta serie, Mizuki Shigeru, aprendió sobre ellos gracias a una mujer mayor llamada Kageyama Fusa que él conocía por el sobrenombre de Nonnonbaa. Ella ayudaba en la casa de su familia y cuidaba de los niños, captando su atención con historias de lo oculto. La inspiración generada por esta serie influyó en otros autores y escritores de mangas, lo que permitió la creación de series tan populares como Inuyasha, Kimetsu no Yaiba, entre otras.

Los youkai influyen también en áreas tan diversas como el turismo. En la ciudad natal de Mizuki Shigeru, Sakaiminato 境港市, en la prefectura de Tottori, es posible encontrar la reconocida Mizuki Shigeru Road. Esta es una calle llena de estatuas con los personajes más conocidos de la serie. También se pueden encontrar museos y diversas atracciones dedicadas a explorar el mundo de los youkai en memoria de este reconocido autor.

Los youkai

En la ciudad de Fukusaki 福崎町, en la prefectura de Hyougo, han incluido a criaturas como espectros y duendes en bancas para sentarse lo cual forma parte de su estrategia para atraer más turistas, especialmente jóvenes. Además, la ciudad utiliza en sus campañas publicitarias la imagen del kappa que aparece en las obras del reconocido folclorista japonés Yanagita Kunio 柳田 國男, e incluso instaló una estatua mecánica del kappa que sale de un pozo en el parque Tsujikawa Yama 辻川山公園.

Los youkai

Si deseas saber un poco más sobre Los youkai u otros contenidos, te invitamos a que revises el hashtag #Learnyoukai en nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura japonesa para descubrir más aspectos culturales, nuestra categoría animé y manga o festividades japonesas y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *