La festividad de Halloween

Learn Academy Cultura Anglosajona aprende inglés

La festividad de Halloween o Noche de brujas se celebra en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y otros países del mundo el 31 de octubre de cada año. Originalmente celebrado en el Reino Unido, este festival simboliza el final de la temporada de cosecha y también la barrera entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Esta festividad se celebra con la familia y amigos. En algunos lugares se realizan grandes eventos, desfiles, y fiestas masivas el mismo día 31 de octubre o durante el fin de semana más próximo a esa fecha. Sin embargo, es un día laboral normal en el cual las oficinas del gobierno y los servicios funcionan con normalidad.

Orígenes paganos de Halloween

Se cree que el origen de Halloween es el antiguo festival celta de Samhain. Hace 2000 años, los celtas vivían en las tierras que ahora conforman Inglaterra, Irlanda y el norte de Francia. Debido a que eran pueblos que se dedicaban principalmente a la agricultura, el año céltico pre-cristiano se determinaba según las estaciones de cultivo y Samhain marcaba el final del verano y la cosecha, así como el comienzo del frío y oscuro invierno.

Los celtas creían que, en la noche del 31 de octubre, los fantasmas de sus muertos visitarían el mundo terrenal, por lo que armaban grandes fogatas en cada aldea con el fin de espantar los espíritus malvados que visitaban la tierra. Los sacerdotes celtas, conocidos como Druidas, eran los encargados de liderar las celebraciones de Samhain. También serían ellos los que se asegurarían de que en cada hogar se mantenga encendida su hoguera con el fuego sagrado de la gran fogata, con el objetivo de proteger a las personas y mantenerlos abrigados durante los meses de invierno venideros.

halloween learn academy aprender inglés

Halloween y su relación con el cristianismo

Con el paso del tiempo, los romanos conquistaron la mayoría de las tierras de los celtas después de invadirlas en el año 43 d.C., y en los siguientes 400 años de ocupación asimilaron varias de sus propias celebraciones en los festivales celtas ya existentes. Luego de la salida de los romanos de sus tierras, los celtas sufrieron nuevas invasiones a manos de diferentes conquistadores. En las décadas que siguieron, también fueron invadidos por una nueva religión. Las creencias cristianas se expandieron por diversas partes del territorio, y con ellas también diversos festivales. Uno de ellos, «All Hallows’ Day», también conocido como «All Saints Day», consistía en un día para recordar a aquellos que habían muerto por sus creencias.

Este festival se celebraba originalmente el 13 de mayo, pero fue el Papa Gregorio quien cambió la fecha del festival al 1 de noviembre durante el siglo VIII. Se cree que con ello intentaba reemplazar o asimilar el festival celta de los muertos Samhain con una celebración relacionada aprobada por la iglesia. De esta manera, la noche o velada de Samhain se hizo conocida como «All-hallows-even», luego como «Hallow eve». Después pasó a llamarse «Hallowe’en» y por último «Halloween», un momento mágico del año en el que muchos creen que el mundo espiritual se puede poner en contacto con el mundo físico, por lo tanto, una noche donde la magia será mucho más potente.

Halloween en la actualidad

En los tiempos modernos, la festividad de Halloween se celebra con diversos juegos y tradiciones para niños como el disfrazarse, contar historias de fantasmas y tallar calabazas con rostros aterradores para crear linternas y decorar sus hogares. Al ser una festividad que se celebra en diversas partes del mundo, cada país posee sus propias e interesantes tradiciones.

La tradición más conocida de esta festividad es el «Trick or treat» (Dulce o Travesura), en la que los niños se disfrazan para salir a pedir dulces. Visitan las casas de sus vecinos y en cada casa piden dulces o bocadillos. Tradicionalmente, si no los obtienen ellos amenazan con hacer travesuras, pero esto se debe hacer en un tono amistoso y no hacer bromas malintencionadas. Por esta razón, los padres acompañan a sus hijos.

Aunque es una celebración en la que los niños disfrutan especialmente con las golosinas que obtienen, los adolescentes y adultos también pueden disfrutarla a su manera. Estos generalmente realizan fiestas de disfraces o ven películas de terror con sus amigos.

Esta festividad presenta una ocasión muy provechosa para el comercio. Se suelen ofrecer fiestas temáticas y todo tipo de productos para decorar, golosinas y comida con motivos aterradores y disfraces de brujas, vampiros, esqueletos, calabazas así como también superhéroes, princesas y otros diseños originales.

La festividad de Halloween

Si deseas saber un poco más sobre La festividad de Halloween u otros contenidos, te invitamos a que revises el hashtag #Learnween en nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *