Día de la Cultura Japonesa

Learn Academy Aprender Japonés Cultura Japonesa

El día 3 de noviembre se celebra en Japón el «Día de la Cultura» (文化の日・ぶんかのひ). Esta festividad buscar honrar la cultura tradicional japonesa y sus costumbres y es considerada un feriado nacional. Cuando esta festividad cae en un día domingo, el lunes siguiente se transforma en un feriado nacional en su lugar.

Antiguamente, esta fecha era llamada Tenchō-setsu (天長節) que conmemoraba el nacimiento del Emperador Meiji en el año 1868 pero se descontinuó en el año 1912 cuando este falleció. En el año 1927, esta fecha recibió el nombre de Meiji-setsu (明治節).

En la actualidad, esta festividad, además de honrar la cultura tradicional japonesa, promueve el amor a la libertad y a la paz que fue consagrada en la constitución japonesa de la posguerra. Esta constitución fue adoptada oficialmente el día 3 de noviembre del año 1946, después de terminar definitivamente la Segunda Guerra Mundial, y el «Día de la Cultura» comenzó a celebrarse oficialmente desde el año 1948.

cultura japonesa learn academy aprender japonés
Actividades para celebrar el día de la cultura japonesa

En todo Japón se realizan festivales y desfiles para honrar y preservar la rica cultura nacional, la educación y las artes. Hay grandes desfiles, exhibiciones y festivales en todas las ciudades.

Además, como parte de la celebración, se realiza la ceremonia de premiación «The Order of Culture» (文化勲章 Bunka-kunshō) en el palacio imperial de Tokio. Establecida en el año 1937, es el mismo Emperador quien hace entrega del galardón «La Orden del Sol Naciente» (旭日章 Kyokujitsu-shō), establecido en 1875 por el emperador Meiji de Japón. La insignia posee unos rayos de luz del sol que simbolizan al Sol Naciente.

Un total de 4.214 personas han recibido este reconocimiento el día 4 de noviembre, el cual no sólo está dirigido a japoneses. También lo han recibido 135 extranjeros, entre ellos algunos astronautas estadounidenses (uno de ellos fue el antiguo Vicepresidente Dick Cheney). Algunos artistas japoneses que han recibido esta distinción son Ikuo Hirayama, poeta Makoto Ooka, entre otros. Este año se seleccionaron 5 ganadores, entre ellos el dramaturgo Sugako Hashida, reconocido por la serie «Oshin».

cultura japonesa learn academy aprender japonés

Si deseas saber un poco más sobre el Día de la Cultura Japonesa u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados con la cultura nipona.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de tradiciones japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *