Guy Fawkes Night

Learn Academy Aprender Inglés Cultura Anglosajona

El 5 de noviembre se celebra en el Reino Unido la «Guy Fawkes Night» (la noche de Guy Fawkes), también conocida como la «Bonfire Night» (La noche de las hogueras). Esta conmemora el fracaso de la «Conspiración de la pólvora» de 1605.

Antes del atentado de 1605, hubo otros atentados y conspiraciones a la corona y al parlamento británico debido a la tensa relación existente con quienes profesaban la fe católica, quienes no tenían permitido sufragar ni ocupar ningún cargo de poder. Guy Fawkes, uno de los miembros en la llamada «Conspiración de la Pólvora», es recordado por el rol que desempeñó cuidando los explosivos que se utilizarían para hacer explotar la House of Lords (Cámara de los Lores) en la noche del 5 de noviembre de 1605.

El plan de los conspiradores fracasó debido a la filtración de la información por una carta. El plan en sí consistía en situar 36 barriles de pólvora en el sótano de la Cámara de los Lores para hacerlos estallar en la fecha estipulada. Sin embargo, atraparon a Fawkes la noche anterior al ataque y lo condenaron por alta traición. Fue torturado y posteriormente ejecutado.

Erróneamente, algunas personas creen que Guy Fawkes fue el líder de esta conspiración, pero él solo era uno de los conspiradores. El verdadero líder del complot se llamaba Robert Catesby. Después del caos provocado por el resto de los conspiradores, el Parlamento declaró el 5 de noviembre como el «Día Nacional de Acción de Gracias» en 1606, con la intención de celebrar que el rey no había muerto y no se había producido ninguna explosión. Sin embargo, el «Día Nacional de Acción de Gracias» solo fue válido hasta 1859, aunque la tradición de conmemorar esta fecha continúa hasta el día de hoy.

guy fawkes aprender inglés learn academy

Guy Fawkes Night en la actualidad

Actualmente, se celebra el Día de Guy Fawkes en el Reino Unido, y en otros países que fueron colonias británicas. En la víspera de esta fecha, algunas personas queman las últimas hojas de otoño. Otras, hacen fogatas en sus jardines o en espacios públicos autorizados.

También hay quienes mezclan las costumbres de Halloween y Guy Fawkes, por la proximidad de las fechas. La comida típica incluye manzanas confitadas y papas asadas en las cenizas de las fogatas. Además de las hogueras y fuegos artificiales, las personas lanzan efigies hechas de paja de Guy Fawkes a las hogueras y los niños les piden a los transeúntes «una moneda para «Guy» y recitan:

«Recuerda, recuerda el 5 de noviembre
La traición de la pólvora y el complot
No vemos razón
Por qué la traición de la pólvora
No la debemos olvidar…»

El día de Guy Fawkes, no es un día festivo, los negocios, organizaciones y transporte funcionan con normalidad. Sin embargo, en algunas ciudades se organizan espectaculares fogatas y eventos de fuegos artificiales en fechas cercanas al 5 de noviembre.


Si deseas saber un poco más sobre la Guy Fawkes Night u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *