Literatura Inglesa y Shakespeare

La literatura inglesa es una de las más antiguas y con mayor importancia en el mundo, sirviendo como fuente de inspiración para miles de obras literarias a través de los siglos. Entre sus varios exponentes, el autor más reconocido y de mayor influencia cultural es el dramaturgo William Shakespeare.

La historia de la literatura inglesa comenzó con los colonizadores anglo-sajones y germánicos que se asentaron en Inglaterra en el siglo V. Las obras literarias más antiguas provienen de este período, siendo la más reconocida el épico poema «Beowulf«, proveniente del siglo VIII. Este poema fue escrito en lo que ahora se denomina «Old English» (Inglés Antiguo), el cual es incomprensible para el lector moderno. Las obras de este período incluyen géneros como poesía épica, sermones, traducciones de la biblia, biografías de santos, documentos legales y crónicas.

Literatura inglesa

Luego de la conquista de Inglaterra por los Normandos en el año 1066, se desarrolló el llamado «Middle English» (Inglés medio). Gracias a la influencia de la nueva aristocracia proveniente de Francia, el idioma francés se convirtió en el estándar del habla y el lenguaje oficial de la corte, el parlamento y la sociedad. De esta manera, se produjo una mezcla entre ambos lenguajes la cual eventualmente llevó a la creación del Middle English.

El Middle English fue utilizado por quien es considerado el «padre» de la literatura inglesa, Geoffrey Chaucer en su famosa obra «The Canterbury Tales». Otro autor reconocido en esta época fue William Langland y sus trabajos religiosos, entre los que destaca “Piers Plowman” . En este período se desarrollaron un gran variedad de géneros literario, gracias a que la gran mayoría de la población era educada, y muchos incluso eran bilingües o trilingües.

La «Era dorada» de la Literatura Inglesa

El período del reinado de la reina Elizabeth trajo consigo un gran cambio en la historia de la Literatura Inglesa, la cual se considera la «Era Dorada de la literatura en Inglaterra». Diversos autores contribuyeron en gran medida con importantes obras que perduraron a través del tiempo y han servido como referencia para autores en todo el mundo. Destacan especialmente Sir Thomas Wyatt y Henry Howard, el «Earl» de Surrey. Thomas introdujo los sonetos a Inglaterra y Howard introdujo el uso de los versos libres los cuales fueron utilizados por grandes autores como Christopher Marlow, John Milton, entre otros.

Literatura inglesa

Esta era histórica se destacó por varias revoluciones intelectuales y religiosas. Aquí surgieron nuevas tendencias de pensamiento como el nuevo humanismo, y nuevos autores contribuyeron de forma prolífica con grandes obras. John Donne contribuyó en el área de la poesía metafísica y los sonetos. Sir Francis Bacon popularizó el método científico de análisis y escribió varios ensayos intelectuales y analíticos en este período. Incluso existió un grupo famoso que fue conocido como los «University Wits». Este grupo incluyó los que llegarían a ser grandes nombres de la literatura, antiguos alumnos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford como Christopher Marlow, Thomas Nashe y George Peele.

William Shakespeare y su legado

Esta era dorada es reconocida también por los grandes dramas literarios que surgieron en esta época. Aquí, el gran dramaturgo William Shakespeare contribuyó con sus obras «Hamlet», «King Lear», «Othello«, «Julius Ceasar«, «A Midsummer Night’s Dream« y la famosa «Romeo and Juliet«. Gracias a estas contribuciones, William Shakespeare se convirtió en el escritor más grande e icónico en la historia de la literatura inglesa, reconocido por sus legendarios dramas, comedias y sonetos.

Shakespeare también tuvo un rol muy importante en la transformación del idioma inglés. Muchas de las palabras y frases que todavía se utilizan en el inglés fueron creadas por Shakespeare e incluidas por primera vez en sus obras. Por ejemplo, palabras como “lonely”, “frugal”, “dwindle” y frases como «Elbow room» (King John), «Heart of gold» (Henry V), «Tower of strength» (Richard III) y «Wild-goose chase» (Romeo and Juliet).

Para la época en que Shakespeare escribía sus obras, el idioma inglés se encontraba en fase de transición hacia una lengua moderna, y aún no se había escrito ningún diccionario oficial del idioma. Shakespeare contribuyó significativamente a la estandarización de la gramática, ortografía y vocabulario del inglés. Además, introdujo cerca de 1700 palabras, varias de ellas completamente nuevas e inventadas por él. Asimismo, utilizó palabras ya existentes de diferentes maneras.

William Shakespeare y sus obras han dejado un profundo impacto en la poesía y la literatura que ha durado siglos. Autores de renombre como William Faulkner, Lord Tennyson, y Charles Dickens fueron fuertemente influenciados por sus obras. Debido a a la gran influencia que Shakespeare dejó en la lengua inglesa moderna, estudiar sus obras se ha convertido en una parte indispensable de la educación actual.


Si deseas saber un poco más sobre Literatura Inglesa y Shakespeare u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *