La Historia del Cine Japonés

La historia del cine japonés se remonta hace más de 100 años, siendo una de las industrias cinematográficas más antiguas y prolíficas del mundo. A continuación presentamos la evolución que ha tenido el cine japonés desde sus inicios hasta la actualidad.

Inicios del cine japonés

El cine a Japón llegó durante la Era Meiji de la mano de la importación desde Francia de un cinematógrafo de los hermanos Lumière en 1897. Las temáticas de los primeros cineastas japoneses eran principalmente los momentos de la vida cotidiana filmados en cine mudo en blanco y negro, que venían acompañados de un músico y un narrador o comentarista. En su mayoría eran adaptaciones de obras Kabuki sobre dramas de época ambientados en el periodo Edo. Si bien en occidente ya se producían películas con sonido, en Japón las películas mudas continuaron hasta 1937. Esto se debió a la costumbre y preferencia de utilizar comentaristas tal como en el teatro Kabuki.

La historia del cine japonés
La historia del último crisantemo (残菊物語, Zangiku monogatari) de 1939, dirigida por Kenji Mizoguchi.

La época de oro

La «época de oro» del cine japonés llegó después de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta época se incorporó el sonido a las películas japonesas, y aparecieron grandes productoras y cineastas reconocidos tales como Yasujirou Ozu, Akira Kurosawa y Masaki Kobayashi. Durante esta época las películas históricas fueron prohibidas para evitar que regresara el nacionalismo originado por la guerra. Y por ese motivo se incitó a la realización de películas modernas, fantásticas y de actualidad. A consecuencia de esto, durante esta época se produjeron algunas de las películas más importantes en la historia de Japón.

Los siete samuráis (七人の侍, Shichinin no samurai) de 1954, dirigida por Akira Kurosawa.

La nueva ola japonesa

A comienzos de los 60’s surgió la «nueva ola japonesa», con una generación de directores más enfocados en problemas políticos y sociales de lo que estaba pasando en el país, como crítica al Japón moderno. Sus principales exponentes fueron Nagisa Oushima, Shouhei Imamura y Hiroshi Teshigahara. 

La balada de Narayama (楢山節考, Narayama Bushiko) de 1983, dirigida por Shouhei Imamura.

Cine de animación japonesa

La animación japonesa fue originalmente apoyada por una de las grandes industrias, Toei, que contó con grandes directores y producciones provenientes del manga. Ahí se formó Hayao Miyazaki, quien creó su propio estudio de animación Studio Ghibli, en donde los temas principales fueron la preocupación por las relaciones humanas y el vínculo con la naturaleza. Otro de los principales representantes de este cine es Osamu Tezuka, también conocido como el “padre del manga”. De ahí en adelante la industria de la animación japonesa no ha parado de crecer comenzando con grandes directores desde Katsuhiro Otomo, Satoshi Kon y Hideaki Anno, hasta nuevos exponentes como Makoto Shikai, Mamoru Hosoda, Naoko Yamada y Mari Okada.

El viaje de Chihiro (千と千尋の神隠し, Sen to Chihiro to kamikakushi) del 2001, dirigida por Hayao Miyazaki.

Cine actual

El cine japonés de las últimas décadas se ha mantenido activo gracias a directores de generaciones anteriores como Takashi Miike, Kiyoshi Kurosawa, Takeshi Kitano, Hirokazu Koreeda, Naomi Kawase, quienes han logrado un equilibrio entre lo moderno, lo comercial y lo tradicional.

Por último, el cine japonés ha inspirado una gran cantidad de producciones occidentales, con títulos como The Ring, Matrix, Inception, Star Wars, Titanes del pacífico, Cloverfield Monster, etc. por lo que a futuro también se espera que siga generando un gran impacto.

Flores de fuego (Hana-Bi, 花-火) del 1997, dirigida por Takeshi Kitano.
De tal padre, tal hijo (Soshite chichi ni naru, そして父になる) del 2013, dirigida por Hirokazu Koreeda.

Si deseas saber un poco más sobre La historia del cine japonés u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura popular japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *