La realidad detrás de Shigatsu wa Kimi no Uso

Abril aprender japonés

Shigatsu wa Kimi no Uso (四月は君の嘘), también conocida como Your Lie in April, es una serie de manga escrita e ilustrada por Naoshi Arakawa, adaptada a anime por A-1 Pictures y transmitida por Fuji TV.

Esta serie nos presenta un extracto de la vida de Kousei Arima, un expianista prodigioso que a raíz de un trauma por la muerte de su madre deja de escuchar los sonidos del piano. Desde ese punto, su mundo se vuelve monótono hasta que conoce a Kaori Miyazono, una extrovertida violinista que desea que el público la recuerde a través de la música. Kaori lo ayuda a volver al mundo de la música y expresar sus emociones al público.

Shigatsu wa Kimi no Uso

Aspectos culturales

El énfasis principal de la serie es que seamos espectadores de las emociones de los personajes, expresados a través de la música y los colores. También nos presenta la cruda realidad de los niños y preadolescentes japoneses como parte de su cultura estudiantil y vida familiar.

Educación en Japón

El año escolar en Japón comienza el 1 de abril, por lo que la palabra shigatsu (abril), en el título de la serie, indica el inicio del año escolar. En Japón, la educación es fundamental para el desarrollo de las personas. Por esta razón, en las escuelas se incluyen actividades para crear adultos autosuficientes. Por ejemplo, clases para generar conciencia en materias como el hogar, medio ambiente, relaciones internacionales, deportes, etc.

Además de su carga educativa regular, los niños japoneses son expuestos a distintos tipos de actividades adicionales. Esta gran cantidad de actividades no permite que los niños tengan suficiente tiempo para recrearse y relajarse.

Shigatsu wa Kimi no Uso
Competitividad y autoexigencia

Debido a que el esfuerzo y el mérito son vistos como componentes del éxito, los japoneses se ven insertos en un ambiente extremadamente competitivo. En este ambiente cada acción que se realiza está enfocada en encajar dentro de la sociedad y en obtener mejores oportunidades laborales a futuro.

Esto también está relacionado con el alto nivel de autoexigencia de los japoneses. Desde muy pequeños se les enseña a ser autosuficientes y responsables de sí mismos dentro de su propio núcleo familiar. También se les inculca no mostrarse vulnerables ni pedir ayuda innecesaria.

Emociones y comunicación

Por otra parte, la naturaleza retraída de los japoneses se aprecia en su costumbre de no comunicar lo que piensan ni expresar sus opiniones directamente. Su afán por mantener la armonía social y seguir las normas establecidas los lleva a pensar que las necesidades del grupo son más importantes que las del individuo. Y a su vez, a que cualquier situación en la que se haga lo contrario es una muestra de egoísmo, una de las actitudes que más se rechaza en Japón.

Todo estos factores conllevan a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión en preadolescente y niños, influyendo directamente en la decisión de estos de quitarse la vida. Como referencia, el rango de edades con la tasa más alta de suicidio en Japón está entre los 11 y 18 años, donde los principales motivos son un entorno familiar conflictivo (12,3%), represión del padre, la madre, etc. (9%) y desazón ante el futuro escolar o laboral (8,4%).


Si deseas saber un poco más sobre La realidad detrás de Shigatsu wa Kimi no Uso u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura popular japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *