Onsen: las aguas termales de Japón

Learn Academy Cultura Japonesa Onsen

«Onsen» (温泉) es la forma en la que se le llama a las aguas termales en Japón, reconocidas como una tradición desde tiempos remotos. El interés por las aguas termales se ha desarrollado a través del tiempo y al día de hoy constituye un atractivo turístico popular. Gracias a que Japón es un archipiélago que se ubica sobre una faja volcánica, este cuenta con más de 2000 onsen repartidos por todo su territorio.

Existe toda una cultura asociada a los onsen en Japón, la cual se popularizó aproximadamente en el período Edo (1615 – 1867). En esta época los agricultores visitaban a menudo los diferentes balnearios en busca de tranquilidad y relajo. Los alojamientos al estilo japonés, conocidos como «Ryokan» (旅館) suelen contar con sus propias aguas termales, los cuales intentan atraer un gran número de visitantes con una variedad de nuevos estilos y comodidades. Aquí se busca crear un espacio para disfrutar del clima, la naturaleza, la arquitectura local y la gastronomía japonesa tradicional.

Onsen: las aguas termales de Japón

Normas para el uso de las aguas termales

Existe una serie de normas y costumbres que se deben tener en consideración si se desea ingresar a las aguas termales. Para utilizar el onsen, se debe lavar el cuerpo antes de entrar a la tina ya que el agua se comparte entre las demás personas. Además, se debe ingresar sin ropa, aunque se permite llevar su propia toalla pequeña. Las personas suelen colocar la toalla en su cabeza para no mojarla, ya que esta nunca debe tocar el agua.

También se debe considerar que hombres y mujeres utilizan distintos onsen. Es posible visitar las aguas termales con niños, pero no todos los centros son aptos para las familias. Por otra parte, se suele prohibir el ingreso a personas con tatuajes, ya que estos se asocian aún con las pandillas y gente de dudosa reputación. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia está cambiando y se permite el ingreso a personas tatuadas en algunos centros internacionales.

Variedad de aguas termales

En Japón existe una enorme variedad de aguas termales que proveen un ambiente adecuado para la relajación, para disfrutar del clima y maravillarse con las bondades de la naturaleza. Sin embargo, algunos cuentan con mayor popularidad debido a sus características especiales. A continuación, comentaremos acerca de algunos de ellos, considerados como los más importantes.

Kusastu Onsen (草津温泉)

El onsen ubicado en Kusatsu, en la prefectura de Gunma, es considerado como uno de los más importantes en Japón. Se cree que sus aguas poseen propiedades curativas por lo que goza de una gran popularidad. Se puede visitar de manera gratuita y disfrutar de distintas actividades como esquí en la temporada de invierno y senderismo en temporadas más cálidas.

Onsen: las aguas termales de Japón
Beppu Onsen (別府温泉)

La ciudad de Beppu, en la prefectura de Oita, cuenta con 8 aguas termales, conocidas como los «Ocho infiernos de Beppu». Los gases y vapores que brotan de estos cubren la ciudad con vapor y nubes blancas que se elevan hasta las alturas. Cada uno de estos «infiernos» posee sus propias características, y son acompañados de algunos animales inusuales como caimanes, flamencos, e incluso un hipopótamo.

Onsen: las aguas termales de Japón
Hakone Yumoto Onsen (箱根湯本温泉)

La zona de Yumoto, ubicada en la ciudad de Hakone, es considerada un destino de visita obligada. Goza de una gran popularidad gracias a sus numerosas opciones de alojamiento. La zona está rodeada de montañas por lo ofrece hermosos paisajes, incluyendo una bella vista al monte Fuji y a un lago navegable.

Yufuin Onsen (由布院温泉)

Yufuin Onsen es una de las localidades más famosas de Japón. Ubicado a los pies del monte Yufu, en la isla de Kyushu, cuenta con una gran variedad de ryokan tradicionales así como hoteles modernos, cafés, boutiques y museos. Sus aguas termales cuentan con el segundo mayor caudal de Japón, las cuales se cree que poseen propiedades medicinales.

Noboribetsu Onsen (登別温泉)

Consideradas como una de las 10 más destacadas de Japón, estas aguas termales son famosas por su abundancia y variedad. Ubicadas en la isla de Hokkaido, sus aguas fluyen desde el llamado «Valle del Infierno», nombrado así gracias a su abundancia de minerales. Las aguas poseen un color lechoso, impregnadas de azufre que refrescan y suavizan la piel.


Si deseas saber un poco más sobre el Onsen: las aguas termales de Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Conoce Japón para descubrir otros lugares y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *