El Día de la Lengua Inglesa

El «Día de la Lengua Inglesa» se celebra cada año el 23 de abril. Esta fecha conmemora la importancia histórica y cultural del idioma inglés, lengua oficial de 75 países con dos mil millones de hablantes y el segundo idioma más hablado, después del chino.

En 2010, la ONU decidió dedicar un día del año a cada uno de los idiomas oficiales utilizados en sus foros: inglés, francés, árabe, chino, ruso y español. De esta manera, se busca promover la diversidad cultural y el multilingüismo. El inglés además es, junto con el francés, uno de los dos idiomas de trabajo de la Secretaría de las Naciones Unidas.

La fecha elegida para conmemorar el idioma inglés, el 23 de abril, se cree que coincide con el aniversario del cumpleaños y del deceso del famoso dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare. Shakespeare es considerado el más grande escritor del idioma inglés. Además de sus famosas obras, su influencia se extiende al lenguaje moderno. En los siglos XVI y XVII, la época en la que vivió Shakespeare, el idioma inglés sufría una serie de cambios. Shakespeare contribuyó al lenguaje con cientos de nuevas palabras y frases que se siguen utilizando hasta el día de hoy.

El Día de la Lengua Inglesa

Historia del idioma inglés

El idioma inglés posee una historia muy compleja. Sus orígenes se remontan a las invasiones de los pueblos germánicos en el año 449 que trajeron sus dialectos y costumbres a la islas británicas. Luego la lengua inglesa se vio influenciada por el latín debido al contacto con el Imperio romano. Más tarde, con la conquista de los Normandos en 1066, el inglés recibe influencias del francés, idioma utilizado por la aristocracia normanda.

Recién en el siglo XIV el inglés comienza a convertirse en la lengua dominante en Gran Bretaña. Se produce un proceso de estandarización gracias a la introducción de la imprenta, la cual ayudó a establecer normas de escritura y gramática y ayudó a extender la alfabetización. Gracias a la expansión del imperio británico y las revoluciones industrial y tecnológica, el idioma inglés se expande incorporando palabras de otros idiomas y creando nuevas palabras. Ya en el siglo XX, la hegemonía del idioma inglés es indiscutible. Su importancia en todos los niveles se aprecia fácilmente al ser el idioma utilizado en las ciencias, tecnología, comunicaciones entre muchas otras áreas.


Si deseas saber un poco más sobre el El Día de la Lengua Inglesa u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *