Golden Week en Japón

Learn Academy Cultura Japonesa Golde Week

La «Golden Week» (ゴールデンウィーク) o «Semana dorada» es un conjunto de días feriados en Japón, los cuales van de finales de abril a principios de mayo. Este período es uno de los más animados en Japón, en el cual los japoneses suelen tomarse estos días libres y utilizarlos para descansar y viajar.

La Golden Week dura entre 5 a 7 días, siendo el tercer feriado más largo de Japón después de Obon en el verano y los feriados de Año Nuevo. En 2021, será desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo, incluyendo 5 días feriados consecutivos entre el 1 al 5 de mayo.

Los feriados incluidos en la Golden Week son:

«Día de Showa» o «Showa no Hi» 昭和の日 (29 de abril)

Esta fecha corresponde al cumpleaños del emperador Hirohito de la Era Showa, fallecido en el año 1989. Esta era se caracterizó por varios conflictos bélicos, incluyendo la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, en esta fecha no solo se busca honrar al antiguo emperador si no también generar conciencia de los hechos ocurridos y el esfuerzo que se requirió para recuperarse como nación. Hasta el 2006, el «Día Verde» se solía celebrar en este día ya que al emperador le encantaba la naturaleza. Actualmente, se celebra el 4 de mayo.

«Día de la Constitución de Japón» o «Kenpō Kinenbi« 憲法記念日 (3 de mayo)

En este día en 1947, se puso en efecto la nueva constitución de Japón post-guerra. La actual Constitución de Japón (日本国憲法, Nihon-koku kenpō) es conocida también con los nombres de «Constitución Post-Guerra» (戦後憲法, Sengo-Kenpō) o «Constitución de la Paz» (平和憲法, Heiwa-Kenpō). Esta declara a Japón como una nación pacifista que prioriza la paz, la cultura, y los derechos humanos. Para celebrar esta fecha, se realizan seminarios históricos y los edificios de la Dieta parlamentaria japonesa reciben al público general para comunicarse con sus oficiales.

Golden Week en Japón
«Día Verde» o «Midori no Hi» みどりの日 (4 de mayo)

Este día está dedicado a apreciar el medio ambiente y la naturaleza. Fue declarado como día feriado en 2007. Antes de ser declarado como el «Día Verde», este día solía ser feriado nacional gracias a una ley que indica que un día que caiga entre dos feriados nacionales se convierte en feriado. Para celebrar este día, los japoneses organizan distintas actividades al aire libre que incluyen plantar árboles en todo el territorio. Incluso, algunas ciudades organizan desfiles.

«Día de los niños» o «Kodomo no Hi» こどもの日 (5 de mayo)

Este día fue conocido originalmente como Tango no sekku (端午の節句). Aquí las familias rezan por la salud y el éxito futuro de sus hijos. En las calles y hogares, colocan banderas tradicionales japonesas con forma de carpa llamadas Koinobori (鯉のぼり) que simbolizan la fuerza, poder y éxito en la vida. Los colores que se utilizan están relacionados con los miembros de la familia: negro para el padre, rojo o rosado para la madre, y azul, verde o naranjo para los hijos. También es costumbre que se cuelguen Koinobori en las famosas Torres de Tokio y Sky Tree durante esta fecha.

A pesar de que este día incluye a todos los niños y niñas, se acostumbra celebrar principalmente a los varones, ya que las niñas poseen su propio día festivo, Hinamatsuri (雛祭) el 3 de marzo.

Golden Week en Japón

Curiosidades de la Golden Week

Los japoneses valoran mucho su cultura e historia, lo cual se ve reflejado en su entusiasmo por participar de los distintos eventos y tradiciones que se realizan durante esta semana. Se pueden encontrar festivales y eventos por todo Japón. Además, el clima en esta temporada es muy agradable, lo que permite disfrutar de una gran variedad de actividades al aire libre. La mayoría de los negocios permanecen cerrados para permitir que sus trabajadores puedan descansar y participar de las diversas actividades.

Durante la Golden Week muchos japoneses aprovechan para salir de la ciudad y trasladarse a zonas más tranquilas para descansar. Es el caso de la capital Tokio, la cual queda algo más deshabitada lo que asegura menos tiempo de espera y menos público en restaurantes, parques y museos. Así, los visitantes pueden disfrutar los bellos festivales de flores y jardines.

Por otra parte, la gran cantidad de personas trasladándose por Japón provoca grandes atochamientos en carreteras y aeropuertos, lo que aumenta considerablemente los tiempos de viaje. Muchos turistas extranjeros suelen evitar visitar Japón por esta razón, así como también por los altos precios de las reservas de hoteles.

Golden Week en Japón

Si deseas saber un poco más sobre Golden Week en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Conoce Japón para descubrir otros lugares y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *