La festividad del Cinco de Mayo

Learn Academy Cultura Anglosajona 5 de mayo

El «Cinco de Mayo» es una festividad que se celebra cada año en algunas partes de México y Estados Unidos. También conocida como el «Aniversario de la Batalla de Puebla», se celebra en honor de la victoria militar de 1862 que estos países obtuvieron contra las fuerzas francesas de Napoleón III.

En la mañana del 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano, conformado por unos 2000 soldados y civiles armados, se enfrentó a las fuerzas armadas francesas, una de las más experimentadas en ese momento de la historia. El ejercito francés buscaba invadir México debido al incumplimiento en el pago de una deuda de 80 millones de dólares. Se enfrentaron al ejército mexicano en Puebla, al sureste de la Ciudad de México, en una batalla que duró todo el día y en la cual los mexicanos salieron victoriosos.

La victoria en Puebla se convirtió entonces en un símbolo de la resistencia mexicana a la dominación extranjera. Más tarde, la ciudad fue renombrada «Puebla de Zaragoza», y en ella se puede encontrar un museo dedicado a la batalla. Por otra parte, algunas personas confunden la festividad del Cinco de Mayo con el Día de la Independencia Mexicana, la cual se estableció el 16 de septiembre de 1810, 50 años antes de la Batalla de Puebla.

Cinco de Mayo en Estados Unidos

Este día se celebra en el estado de Puebla con desfiles, discursos y recreaciones de la batalla de 1862. En el resto de México, no se le celebra. Sin embargo, es en Estados Unidos donde la celebración del Cinco de Mayo se volvió muy popular. Esto surgió a inicios de la década del sesenta, gracias a algunos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles, los cuales usaron este día para demostrar el orgullo por su herencia mexicana.

Esta popularidad también se vio reforzada en la década del 80 por las campañas publicitarias que algunas importadoras de cervezas mexicanas lanzaron dedicadas a esta celebración. Con el paso del tiempo, se empezó a relacionar esta fecha con el consumo de alcohol. Estos a su vez provocó que se relacionara a los mexicanos con el alcoholismo y a la creación de un estereotipo cultural muy marcado. A pesar de la popularidad creciente de esta fecha, algunos mexicanos evitan celebrar este día, debido a la ignorancia sobre los orígenes de esta fiesta.

La festividad del Cinco de Mayo
Celebración mexicana-estadounidense

En la actualidad, el Cinco de Mayo es una festividad bastante exitosa. A pesar de las controversias, se celebra en varias ciudades estadounidenses como Portland, Oregon y Denver, Colorado. Aquí las comunidades mexicana-estadounidense disfrutan de desfiles, fiestas y la comida tradicional.

Entre la comida típica para celebrar esta fecha se encuentran las tortillas de maíz o trigo, que son esenciales para varias preparaciones. Se consumen tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas. Estos a su vez se pueden rellenar con una gran variedad de productos como carnes, verduras, chile, arroz, pescados y mariscos. Todo acompañado con diferentes tipos de salsas o «dips», salsas picantes, cremas, quesos y guacamole con nachos para picar.

Además de la comida, el ambiente festivo y la decoración a tono no puede faltar. Las personas utilizan sombreros, piñatas y ponchos de colores, entre otros, todo acompañado de música de los populares mariachis para amenizar las celebraciones.

La festividad del Cinco de Mayo

Si deseas saber un poco más sobre el La festividad del Cinco de Mayo u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *