Genji Monogatari: los orígenes de la literatura en Japón

«Genji Monogatari» (源氏物語) es una de las obras literarias más antiguas e importantes de Japón. Es conocida generalmente como «Novela de Genji», «Romance de Genji» o «Historia de Genji», entre otros nombres. Es la novela más famosa y con mayor impacto cultural de la literatura japonesa, sirviendo de inspiración para escritores de todo el mundo.

La obra cuenta con 54 volúmenes los cuales fueron escritos a lo largo de 70 años durante el período Heian 平安時代 (794 – 1185). Su autoría se le atribuye a Murasaki Shikibu (紫式部), una mujer que trabajaba en la corte imperial. A pesar de que la obra no se encontraba firmada, se le atribuye la autoría gracias a una referencia que dejó en su diario personal en el año 1008.

Murasaki Shikibu fue una escritora, cortesana y poetisa japonesa que vivió entre los años 978 y 1014. Poseía buenas conexiones y estaba emparentada con la familia Fujiwara, la más poderosa de Japón en esa época. Su padre y abuelo fueron poetas de renombre con grandes conexiones. Gracias a estas favorables circunstancias, Murasaki recibió una educación refinada con la cual pudo acercarse al mundo de la literatura.

Genji Monogatari
Características de la obra

La obra originalmente no poseía título, pero fue publicada con el pasar del tiempo con variados nombres. Cuenta con 54 volúmenes divididos en 3 partes, escritos en Kana (silabarios japoneses). Esto se debe a que la novela estaba dirigida a una audiencia femenina, específicamente las mujeres de la corte real. En aquella época, la escritura en kanji se reservaba exclusivamente para los hombres.

En la primera parte de la obra, que va desde el capitulo 1 hasta el 41, se cuenta la historia del príncipe Hikaru Genji. El príncipe fue apartado del trono al morir su padre por lo que se ve obligado a abandonar su hogar y viajar por varios lugares. Durante sus viajes ocurren varias aventuras, muchas del tipo amoroso, que se relatan en detalle en la obra. Eventualmente, el protagonista concibe varios hijos de distintas relaciones. Esto no es considerado extraño ya que a los hombres japoneses se les permitía que tuvieran relaciones con varias mujeres al mismo tiempo, casarse y tener hijos.

En la segunda parte, que va entre los capítulos 42 y 44, incluye algunos relatos cortos que cuentan lo que sucede después de la muerte de Genji. En la tercera parte, desde los capítulos 45 al 54, se relatan los primeros años de la vida de uno de sus supuestos hijos, llamado «Kaoru» (源氏薫) y su nieto Niou, además de la rivalidad entre ambos por conquistar a las hijas de un príncipe.

Genji Monogatari
Importancia histórica y cultural

La obra de Murasaki se destaca por la manera en que la autora fue capaz de plasmar la realidad de su época, a través de descripciones psicológicas detalladas de los personajes. De esta manera, fue capaz de mostrar cómo la sociedad había relegado a las mujeres a un segundo plano en un mundo dominado exclusivamente por hombres.

«Genji Monogatari» se considera la obra maestra de la literatura japonesa, de forma similar a otras grandes obras literarias como Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1605) en España. Aunque la obra literaria más antigua de Japón es el «Kojiki» (“Registro de cosas antiguas”), un registro histórico completado en el siglo VIII (712), la obra de Murasaki la supera en importancia e impacto cultural. Además, es considerada la primera novela del mundo moderno, después de las novelas romanas Satiricón de Petronio (siglo I) y El asno de oro de Apuleyo (siglo II), y la greco-bizantina de Longo, Dafnis y Cloe (siglo II).


Si deseas saber un poco más sobre Genji Monogatari: los orígenes de la literatura en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *