El Día del Nacimiento de Buda

El «Día del Nacimiento de Buda» o el «Cumpleaños de Buda» se celebra cada año el octavo día del cuarto mes lunar en Corea del Sur. Esta fecha conmemora el nacimiento de Siddhartha Gautama, el fundador del Budismo. También conocido como Seokga Tansinil” (석가탄신일) que significa «El cumpleaños de Buda» o «Bucheonim osin nal” (부처님오신날) «El día que vino el Buda», esta fecha se ha celebrado por siglos en muchas naciones asiáticas.

Este día se considera una celebración pública debido a la importancia del Budismo en Corea del Sur, país en el cual un quinto de la población se considera budista. Desde finales de abril, el país entero se prepara para celebrar este día con variados eventos. Los creyentes decoran los templos con linternas en forma de loto de brillantes colores, la cuales simbolizan la sabiduría y compasión de Buda. El domingo por la noche, antes del aniversario del nacimiento de Buda, se encienden estas linternas creando un colorido espectáculo. En algunos templos es posible asistir a demostraciones que realizan los expertos fabricantes de linternas, e incluso es posible crear una propia.

El Día del Nacimiento de Buda
El Festival de las Linternas de Loto

Otra de las festividades previas al cumpleaños de Buda es el «Festival de Linternas de Loto» conocido como «Yeon Deung Hoe» (연등회). Sus orígenes se remontan 1,200 años atrás, a la dinastía Silla, en donde el budismo llegó a su máximo esplendor en la península coreana. Su importancia es tal que actualmente se encuentra en la lista de las «Propiedades Culturales Intangibles» del país. Durante un mes, el festival presenta variados eventos, incluyendo una exhibición de linternas tradicionales hechas de un papel artesanal coreano conocido como «Hanji» (한지) e incluso un gran desfile de linternas, en el que tanto coreanos como extranjeros pueden participar. Además, es posible admirar enormes linternas con forma de dragón y también algunas réplicas del mismo Buda.

En todos los templos budistas de Corea del Sur, el mismo día del cumpleaños de Buda, se lleva a cabo una ceremonia conocida como «Bongchuk Beobyoshik«. En esta ceremonia un monje budista de renombre da un discurso para los asistentes. Por su parte, los fieles budistas hacen 3000 reverencias y cuelgan linternas en los patios. Además, los templos suelen ofrecer comida vegetariana que incluye Sanchae Bibimbap (산채비빔밥), un plato con arroz y vegetales, y té gratis para todos los asistentes. También se realizan juegos tradicionales coreanos y espectáculos de baile y acrobacias.

Debido a las diferencias en los registros históricos, los países con creencias budistas en Asia conmemoran esta celebración en distintos días. En 2021, el «Día del Nacimiento de Buda» se celebra el 19 de mayo en Corea del Sur.


Si deseas saber un poco más sobre el El Día del Nacimiento de Buda u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *