Normas sociales de Corea del Sur

Si estás planeando un viaje a Corea del Sur, debes saber que hay una serie de normas sociales que no debes dejar pasar por alto. Estas te ayudarán a disfrutar mejor del ambiente en el que te desenvuelvas y te ahorrará momentos incómodos que podrían hacerte sentir mal tanto a ti como a las personas que te rodean. 

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en mente cuando pensamos en cómo son los coreanos es el concepto “Confucionismo”. Seguramente te suena ¿Verdad? Sino, no te preocupes. En palabras sencillas, el confucionismo puede ser considerado como una religión o filosofía en la que se pone énfasis a valores como benevolencia, decoro, rectitud, sabiduría y responsabilidad. 

Si bien muchas personas suelen expresar que no profesan ninguna preferencia religiosa, lo cierto es que el confucionismo representa más un código moral. Seguramente esto te puede dar un indicio de cómo es la personalidad que tienen los coreanos y forma de ver a los demás y a ellos mismos. 

Un aspecto de la cultura coreana muy importante a destacar es el gran respeto que se tiene a las personas mayores. Aquí no solo entran en juego algunas acciones que se ven respetuosas, sino también cambios en la forma de hablar al momento de tratar con alguien de mayor o menor edad, según corresponda. Es por lo mismo que no es extraño el hecho de que apenas te conozcan quieran saber tu edad, principalmente para saber cómo referirse a ti.

Debido a lo anterior, y como se ha visto en otras zonas de Asia, en la cultura coreana, la persona de menor edad o experiencia, debe respetar a sus superiores y adoptar ciertos códigos de conducta. 

¡Revisemos algunas normas sociales!

Códigos generales:

  1. Saludar y agradecer: Para los coreanos saludar y dar las gracias es algo muy importante. Estas expresiones se acompañan con una reverencia, cuyo grado dependerá del nivel de jerarquía entre los interlocutores.
  1. Contacto físico: Al igual que en otras zonas de Asia que tal vez te suenen, el contacto físico no es algo común entre personas que apenas se conocen, y puede incluso generar incomodidad. Sin embargo, a medida que la relación se hace más cercana, esto sí puede ir variando.

Siguiendo con esta misma línea, hay que saber que las demostraciones de afecto entre parejas, si bien ahora son un poco más frecuentes, continúan siendo “mal vistas” por las personas. El ser demasiado expresivo, abrazar o besar en público podría generar incomodidad tanto para quien lo realiza como para quien lo ve. 

sociales

Códigos a la hora de la comida: 

El momento de la comida es una instancia en la que esta es recibida con suma gratitud, por lo que no se queda fuera de algunas normas sociales.

  1. El inicio: La persona de mayor edad o jerarquía es la que nos da la señal para empezar a comer. Si se comienza a comer antes que esta persona, se puede interpretar como una falta de respeto.
  1. Actitud tranquila: No se hacen muchos comentarios a la hora de comer. Sin embargo, tras la comida es bien visto conversar brevemente con las personas que comieron.
  1. Levantarse: Es irrespetuoso que una de las personas se levante antes que todas las demás. Si ya terminaste, deja tus palillos de lado y espera, nuevamente, a que la persona de mayor edad o jerarquía te indique que puedes retirarte.  
  1. Snacks: Si quieres comer un snack ligero, debes ofrecerlo a los demás antes de abrirlo. Si no lo haces, quedarás como una persona egoísta.
sociales

Códigos a la hora de beber:

  1. Servir: Es mal visto que te sirvas bebida a ti mismo estando en compañía. Tú debes servir la bebida y esperar también a que te sirvan.
  1. Beber: Si justo estás frente a alguien mayor, es de mala educación beber mirándole directamente. Por esto, se puede mostrar respeto al girar la cabeza hacia un lado.
  1. Rechazar: No hay que negarse al ofrecimiento de una bebida de alguien mayor que nosotros. 

Si es que sientes curiosidad, aquí te compartimos algunos códigos laborales que podrían serte útil en caso de aspirar a una visa de trabajo o Working Holiday.

Códigos laborales:

  1. Llegada: Cuando llegas a reuniones o a espacios en tu empresa donde se encuentren personas de mayor rango, es irrespetuoso quitarse el abrigo antes de que estas personas lo hagan. Por lo mismo tienes que esperar.
  1. Salida: Tienes que quedarte en el trabajo hasta que el jefe se marche, aquí no importa si es un lunes en la noche, miércoles o viernes. Si el jefe se queda, todos se quedan.
  1. Invitaciones: Si el jefe a cargo decide que habrá “Hoesik” (Ir a beber) tendrás que cancelar todos tus planes para poder ir con él. Es de muy mala educación dar una excusa para no asistir, ya que se considera que ninguna vale. 
  1. Presentaciones: Es importante tener tarjetas de presentación (o negocios) ya que estas se intercambian al momento de las reuniones de trabajo. Sin embargo, cuando recibas una tarjeta de negocio de alguna persona, tómate tu tiempo para leerla y no le escribas encima o guardes de inmediato; esto es señal de poco interés y falta de respeto. 

¿Conocías esta serie de normas sociales de Corea del Sur? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Normas sociales de Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta