El Año Nuevo Coreano

Learn Academy Aprende Coreano Cultura Coreana

El año nuevo coreano o «Seollal» (설날) corresponde al primer día del calendario lunar. Es una de las festividades familiares más importantes del año en Corea del Sur, junto al Día de Acción de Gracias «Chuseok» (추석) y se destaca por la reunión familiar y el respeto a los ancestros. Las familias se reúnen en su totalidad en la casa de los abuelos paternos y cumplen con una serie de tradiciones y costumbres.

Seollal marca el inicio de un nuevo año en el calendario lunar, el cual rige las fiestas tradicionales en Corea del sur. El feriado se prolonga por 3 días lo que permite que una gran cantidad de surcoreanos viaje para reunirse con sus familiares, provocando a su vez un gran movimiento en ciudades y pueblos. En 2021, esta festividad se celebró entre el 11 y el 13 de febrero.

Año Nuevo Coreano

Charye (차례)

La tradición principal del año nuevo coreano es el «Charye» (차례), una ceremonia para honrar a los difuntos. Aquí las familias colocan una mesa baja con un gran festín que las mujeres de la familia han preparado el día anterior.

La disposición de la comida en la mesa sigue unos patrones establecidos. La comida se dispone en 5 filas, cada una de ellas con distintos platillos que incluyen vegetales, pescados, carnes, frutas, sopas y galletas tradicionales. La comida se coloca en número impar en cada plato y de forma apilada. Además, ciertos vegetales deben colocarse juntos, en colores blanco, verde y café. Frente a la mesa de la comida se coloca un mesa más pequeña con un altar, incienso y un recipiente con licor llamado «Cheongju» (청주).

También es costumbre que en la mañana del Seollal, los coreanos consuman un plato de «Tteok-guk» (떡국), la cual consiste en una sopa de masa de arroz, carne y huevo. Se cree que esta trae buena suerte para el año que comienza. Por otra parte, existen ciertos alimentos que no pueden utilizarse en la ceremonia como los melocotones o las judías rojas, ya que se cree que espantan a los espíritus.

Otras costumbres

Otra tradición importante de esta festividad es realizar «Sebae» (세배), acto en el que los niños y personas más jóvenes se arrodillan frente a las personas mayores de su familia para desearles un feliz año nuevo. En respuesta a esta reverencia, los mayores responden entregando sus buenos deseos y les obsequian dinero en una pequeña bolsa de seda adornada con motivos tradicionales. Esta costumbre refleja la filosofía coreana del respeto hacia los adultos mayores y la protección a los más jóvenes.

Además, se acostumbra utilizar ropa nueva (Seolbim) o vestirse con Hanbok (한복), el traje tradicional coreano. Aunque la utilización del hanbok es cada vez menos frecuente en los adultos, son los niños quienes siguen aprovechando la ocasión para utilizarlo.

También es tradición entre los integrantes de la familia y amigos intercambiar regalos, generalmente objetos prácticos como productos de aseo personal o comida. Luego de la comida y los respetos a los ancestros, los coreanos pasan tiempo en familia y disfrutan de deliciosas bebidas y snacks. Además, practican juegos tradicionales como yutnori (윷놀이) o el gostop (고스톱) donde los adultos apuestan dinero.


Si deseas saber un poco más sobre el El Año Nuevo Coreano u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de cultura coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *