Chuseok

Aprender Coreano Chuseok

«Chuseok» (추석), también conocida como «Hangawi» (한가위) es una festividad que se celebra cada otoño en Corea del Sur. Se le considera una de las celebraciones más grandes e importantes del país, así como también la versión coreana del «Thanksgiving« o «Día de Acción de Gracias«. Desde tiempos antiguos, el propósito de esta festividad es reunir a las familias durante la temporada de cosecha y luna llena, la cual suele estar presente en esta fecha, para celebrar y agradecer a los ancestros por la buena cosecha.

En sus orígenes, «Chuseok» surgió como una celebración de adoración a la luna, la cual es considerada un presencia positiva durante la noche. Una de las leyendas budistas asociadas al «Chuseok» cuenta que el «Emperador de los Cielos» quiso poner a prueba la fe de un zorro, un mono y un conejo, por lo que, disfrazado de mendigo, les pidió a cada uno algo de comer. El zorro le trajo pescado, el mono fruta y el conejo solo consiguió traer algo de hierba. Tras ver que su ofrenda era tan pobre, el conejo decidió prender fuego a su ofrenda y saltar al fuego para ofrecerse él mismo como alimento. El Emperador se conmovió tanto con esta acción que decidió nombrar al conejo «Guardián de la Luna». Es por esto que se cree que el conejo simboliza la cosecha y la fertilidad, conceptos relacionados con esta festividad.

Esta celebración se realiza durante tres días, comenzando en el quinceavo día del noveno mes según el calendario lunar. Por esta razón, la fecha cambia cada año. En 2021, Chuseok se realizará desde el 20 hasta el 22 de septiembre. Tradicionalmente, los coreanos salen de las grandes ciudades y viajan para visitar a los jefes de familia, generalmente sus abuelos. Esto provoca muchos atochamientos y tráfico en las calles.

Chuseok

«Charye» y la comida tradicional de Chuseok

Se acostumbra realizar «Charye» (차례), un ritual ancestral y familiar, en la mañana del día de Chuseok. Los coreanos se reúnen con sus parientes para realizar un memorial en honor a sus ancestros y presentarles ofrendas de comida. Las comidas que se presentan suelen ser los platillos favoritos de sus familiares fallecidos, pero generalmente consisten en arroz recién cosechado, pasteles de arroz llamados «Songpyeon» (송편), y carne, frutas y vegetales frescos. Los alimentos se presentan en la mesa de una manera especifica: el arroz y la sopa se colocan al norte de la mesa, las frutas y vegetales al sur, los platos de carne al oeste y al medio, y los pasteles de arroz y bebestibles como «makgeolli» o «soju» se colocan al este. Después de presentar las ofrendas, la familia completa se reúne para comer, de manera de recibir las bendiciones de sus ancestros.

Entre los platillos tradicionales que se consumen en esta celebración se encuentran «Hangwa» (한과), un platillo de comida decorada artísticamente y «Japchae» (잡채), un popular platillo coreano a base de fideos y vegetales. También se suele consumir «Jeon» (전), panqueques coreanos cocinados con pescado, zucchini, camote y otros ingredientes. Además de disfrutar de la comida tradicional, se acostumbra beber alcohol. El alcohol que se consume en Chuseok se llama «Baekju» (백주) , el cual es un licor hecho de arroz recién cosechado.

Chuseok

Otras costumbres y tradiciones

Dentro de las tradiciones de esta fecha destaca la costumbre de visitar las tumbas de los ancestros y limpiarlas, removiendo la maleza que haya crecido desde la última visita. Esto se considera un deber familiar y una muestra de devoción. Las familias suelen visitar las tumbas un poco antes de la celebración de Chuseok. A esta costumbre se le llama «Beolcho» (벌초).

En este período se realizan varios juegos y presentaciones tradicionales que el público puede disfrutar. Especialmente popular es «Ganggangsullae» (강강술래) un baile folk tradicional que se realiza para rezar para obtener una cosecha abundante. Realizado por mujeres, las bailarinas se reúnen bajo la luna llena formando un círculo y tomándose de las manos, mientras cantan y giran en sentido horario. La velocidad del baile se va incrementando gradualmente, y comúnmente el baile puede durar hasta el amanecer.

También destaca el deporte de lucha tradicional conocido como «Ssireum» (씨름). Aquí los luchadores pelean sosteniendo el cinturón del oponente, llamado «Satba» (샅바). El ganador será aquel que logre derribar a su oponente. Generalmente, las familias se reúnen para disfrutar de la competencia tradicional de Ssireum viéndola en la televisión.

Una costumbre más reciente que se realiza durante Chuseok es el intercambio de regalos. Tanto en supermercados como tiendas departamentales es posible encontrar sets de regalo listos para entregar. El tipo de regalo que se entrega puede ser muy variado, pero generalmente los regalos consisten en sets de aceite de oliva, vinagre natural, frutas, verduras así como también cosméticos e incluso dispositivos electrónicos. Especialmente popular es el llamado «Spam«, el cual consiste en jamón de cerdo enlatado de la marca del mismo nombre. Este forma parte de la cultura coreana y se le considera un regalo de lujo.


Si deseas saber un poco más sobre el Chuseok u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *