El Día de San Patricio

El «Día de San Patricio» (St. Patrick’s day o Paddy’s Day) es un día feriado que se celebra cada año el 17 de marzo. De manera oficial, se celebra en la República de Irlanda, Irlanda del Norte, Terranova, Labrador y Montserrat, pero goza también de popularidad en todo el mundo.

Este día conmemora a San Patricio, el santo patrono de Irlanda. San Patricio nació en la Britania romana a fines del siglo IV. Fue secuestrado a los 16 años y luego lo llevaron a Irlanda como esclavo. Eventualmente logró escapar pero volvió en el año 432 para convertir a los irlandeses al cristianismo. Antes de su muerte en el año 461, ya había establecido monasterios, iglesias y escuelas.

La figura de San Patricio fue asociada también a varias leyendas. Las leyendas más conocidas son la que dice que él logró ahuyentar a las serpientes fuera de Irlanda y la que cuenta que utilizaba un trébol para explicar qué es la Santísima Trinidad. De estas leyendas provienen las serpientes y los tréboles, que son los símbolos más populares de esta celebración.

El Día de San Patricio
Paddy’s Day

El «Día de San Patricio» consistía originalmente en una festividad religiosa en Irlanda que se celebraba con distintos banquetes y servicios religiosos. Pero fue con el paso del tiempo y la influencia de algunos emigrantes, particularmente a los Estados Unidos, lo que transformó este día en un feriado no religioso para celebrar todo lo irlandés. Las ciudades que poseen un gran número de inmigrantes irlandeses realizan las celebraciones más grandes que incluyen grandiosos desfiles con iluminación temática de color verde.

Tanto los irlandeses como los extranjeros suelen participar en esta festividad vistiendo alguna prenda de ropa de color verde o un trébol (la planta nacional de Irlanda) en la solapa. Curiosamente, algunas costumbres que persisten el día de hoy no fueron originarias de Irlanda, sino que fueron traspasadas por turistas entusiastas. Las costumbres más conocidas en este día incluyen consumir un platillo de cecinas y repollo (corned beef and cabbage) e incluso beber cerveza teñida de color verde.


Si deseas saber un poco más sobre el El Día de San Patricio u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *