Equinoccio de primavera en Japón

Learn Academy Aprender Japonés Cultura Japonesa

El «Día del Equinoccio de Primavera» o «Día del Equinoccio de Marzo» (Shunbun No Hi, 春分の日) es un día festivo en Japón. Este día se dedica al respeto y admiración hacia la naturaleza y todo lo viviente, y supone el final del frío invierno y el comienza de la cálida primavera. Suele celebrarse el 20 o 21 de marzo de cada año dependiendo del calendario lunar.

El Shunbun No Hi es parte del período conocido como Higan (彼岸), una celebración budista que dura 7 días. Higan significa «la otra orilla». Esta expresión se utiliza para referirse al estado intermedio entre el sufrimiento e ignorancia hacia un estado de paz y claridad permanente. En Japón, simboliza también el paso del río Sanzu (三途の川), es decir, el paso de la vida a la muerte. Razón por la cual, en los días próximos al equinoccio las familias suelen visitar las tumbas de sus antepasados.

Antiguamente, esta fecha era especialmente importante para el mundo rural, momento donde los japoneses rezaban para tener una buena cosecha y salud en la temporada por venir. Con el paso del tiempo, esta festividad se convirtió en una celebración imperial. La antigua versión, llamada Shunki Kōrei Sai (春季古例祭遥拝), proviene del siglo VIII y se consideraba un día de culto por parte de la familia imperial a sus ancestros. Luego, durante la Era Meiji, terminó convirtiéndose en un día festivo a nivel nacional en Japón.

Día del Equinoccio de Primavera
Celebración del Shunbun No Hi

Este día se dedica a la familia y los ancestros. Los budistas suelen visitar las tumbas de sus antepasados los días anteriores y posteriores del equinoccio. Allí rinden sus respetos limpiando sus tumbas y colocando ofrendas de flores e inciensos con sus familias, lo que coincide con la floración de los cerezos. Otros visitan algunos templos budistas o rezan en los altares que poseen en sus hogares.

Otras creencias relacionadas a esta festividad son que esta fecha constituye un buen momento para cambiar de trabajo o estudios, así como cambiarse de casa, comenzar una nueva afición o hacer una limpieza general de la casa para prepararla para la llegada de la primavera. Gracias a que los equinoccios son los únicos momentos del año en que el día dura lo mismo que la noche, se les considera buenos momentos para realizar cambios.

Como toda celebración japonesa, esta posee un plato tradicional asociado a ésta. En el Shunbun no Hi, se suele presentar un platillo redondo conocido como Botamochi (牡丹餅), el cual consiste en una bola de arroz hervido cubierto con pasta de poroto rojo (anko). Este se sirve de ofrenda en los altares budistas junto con sake, para que los difuntos tengan qué comer mientras viajan al Higan.


Si deseas saber un poco más sobre el Equinoccio de primavera en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de festividades japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *