April Fools’ Day

April Fools’ Day o «April Fool’s Day» se celebra el 1 de abril de cada año en varios países de Europa y del mundo como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros. Es un día no festivo en el que se acostumbra hacer bromas inofensivas a familiares y amigos.

Se desconoce el origen exacto de este día, aunque se cree que se trataba de una festividad relacionada a los cambios de estación que se ha celebrado por muchos siglos.

Origen del April Fools’ Day

Existen muchas teorías y especulaciones sobre el origen de esta festividad. Por ejemplo, algunos historiadores especulan que el April Fools’ Day se originó en 1582, año en el que Francia dejó de utilizar el calendario juliano y se cambió al calendario gregoriano. Esto provocó que algunas personas no se enteraran a tiempo o reconocieran que el comienzo del nuevo año se había movido al 1 de enero y continuaran celebrándolo durante la ultima semana de marzo hasta el 1 de abril. Estas personas fueron entonces victima de bromas y engaños.

Algunas de estas bromas incluían el poner un pedazo de papel con la figura de un pescado en las espaldas de las personas. A esto se le llamaba Poisson d’avril (April fish), lo que simbolizaba un pez joven y fácil de atrapar, y a la vez una persona ingenua.

April Fools' Day

Con el paso del tiempo la celebración de este día se extendió por Inglaterra durante el siglo XVII. En Escocia, se convirtió en un evento de dos días donde se realizaban diversas bromas locales, incluyendo la costumbre de poner carteles con la frase «Kick me» (golpéame) en la espalda o trasero de las personas.

Por otra parte, otros historiadores sugieren que este día se relaciona a distintos festivales antiguos. Uno de ellos, Hilaria (que significa «jovial» en Latín), se celebraba en la Antigua Roma a finales de marzo. En esa ocasión algunas personas se disfrazaban y se burlaban de sus vecinos y conciudadanos.

Bromas del April Fools’ Day

En la actualidad, las personas de distintos países ven este día como una oportunidad para disfrutar del sentido del humor y hacer bromas inocentes a sus amigos. Algunos se esfuerzan en crear elaborados engaños. Generalmente, los periódicos, radios, canales de televisión y páginas web participan de esta tradición. Difunden noticias falsas e historias ficticias para engañar a las audiencias, de las que luego se retractan.

En países de Latinoamérica, España o Filipinas, se celebra el «Día de los Inocentes» o «Día de Todos los Inocentes» el 28 de Diciembre. Aunque es una celebración cristiana y de origen religioso, es costumbre también realizar bromas a familiares y amigos.

April Fools' Day

Si deseas saber un poco más sobre el April Fools’ Day u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *