El Día de Juneteenth

Learn Academy Juneteenth cultura anglosajona aprender ingles

«Juneteenth», también conocido como el «Día de la Emancipación» o «Día de la liberación», es un feriado que conmemora el fin de la esclavitud de los afro americanos en los Estados Unidos. Se celebra cada año el 19 de junio. El nombre proviene de la combinación de las palabras «June» (Junio) y «Nineteenth» (diecinueve), refiriéndose a la fecha en que se celebra.

El 1 de enero de 1863, durante la Guerra Civil Estadounidense, el presidente Abraham Lincoln emitió la «Proclamación de Emancipación». Esta declaró libres a los más de tres millones de esclavos afro americanos viviendo en los estados confederados. Sin embargo, no fue hasta 1865 que la noticia llegó a Texas. El Teniente General Gordon Granger del ejército de la Unión llegó con sus hombres a Galveston, Texas, el 19 de junio de 1865 e informó a los esclavos que la Guerra Civil había terminado y que la esclavitud había sido oficialmente abolida. Los ex-esclavos inmediatamente comenzaron a celebrar con oraciones, bailes, música y un gran festín.

El Día de Juneteenth

El 19 de junio del año siguiente, las primeras celebraciones oficiales de Juneteenth se realizaron en la ciudad de Texas. Las celebraciones originales incluyeron grupos de oraciones y cantos espirituales, y los asistentes a la fiesta vestían ropa nueva como una manera de representar su nueva libertad. Dentro de unos años, los afro americanos en otros estados del país comenzaron a celebrar también este día, convirtiéndolo en una tradición anual.

Celebraciones de Juneteenth

Las celebraciones han continuado realizándose por todo Estados Unidos en el siglo XXI. Generalmente incluyen oraciones y servicios religiosos, discursos, eventos educacionales, reuniones familiares y picnics, así como también festivales con música, comida y baile. Un aspecto particular de esta celebración es la importancia de la comida, donde los barbecue al estilo tejano (parrilladas) son el plato fuerte. Además, se sirven preparaciones utilizando el color rojo, el cual se asocia a la idea de la «fuerza» en algunas culturas de África occidental.

En 1980, Juneteenth se convirtió en una feriado estatal en Texas, y gracias a este hecho varios estados subsecuentemente siguieron su ejemplo. Esta fecha también se celebra fuera de Estados Unidos. Varias organizaciones en distintos países utilizan este día para reconocer el término de la esclavitud y para celebrar la cultura y logros de los afroamericanos.

El Día de Juneteenth

Si deseas saber un poco más sobre el El Día de Juneteenth u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura anglosajona para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *