Black History Month

El «Black History Month» (Mes de la Historia Afroamericana), también conocido como «African American History Month», es una celebración anual de la historia y logros de los afroamericanos. Representa una instancia para reconocer el importante rol que poseen los afroamericanos en la historia de los EE.UU.

El origen de esta celebración está relacionado a la “Negro History Week” y al historiador Carter G. Woodson. En septiembre de 1915, Woodson fundó la «Association for the Study of Negro Life and History» (ASNLH), una organización dedicada al estudio y promoción de los logros de los afroamericanos y otros pueblos de ascendencia africana. Este grupo patrocinó la “Negro History Week” a nivel nacional en 1926, para la cual escogieron la segunda semana de febrero que coincide con los cumpleaños de Abraham Lincoln y Frederick Douglass. Algunas comunidades y escuelas en todo el país comenzaron a organizar celebraciones locales, establecer clubes de historia y realizar presentaciones y conferencias.

Con el paso del tiempo, los alcaldes de las grandes ciudades en EE.UU. comenzaron a proclamar cada año la Negro History Week. A finales de la década de 1960, esta semana evolucionó en el «Black History Month» en muchas universidades gracias al movimiento para los derechos civiles y el reconocimiento a la identidad negra. Finalmente, en 1976 el presidente Gerald Ford lo reconoció oficialmente.

Black History Month en la actualidad

Cada año desde 1976, los presidentes de los Estados Unidos han designado oficialmente el mes de febrero como el Black History Month y han elegido un tema oficial para el evento. Este mes se celebra con exhibiciones y eventos a nivel nacional, y los norteamericanos suelen demostrar su apoyo con diversas actividades como leer a autores afroamericanos y aprender más sobre su cultura.

El tema de 2021 es “Black Family: Representation, Identity and Diversity” (Familia negra: Representación, Identidad y Diversidad). Este tema busca explorar la expansión de las familias de negros por los Estados Unidos.

Otros países en el mundo se han unido en la celebración del Black History Month. Países como Canadá y el Reino Unido también designan un mes cada año para conmemorar las contribuciones y logros de sus ciudadanos de raza negra.

Black History Month

Si deseas saber un poco más sobre el Black History Month u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *