Día de Martin Luther King Jr.

Día de Martin Luther King Jr.

El día de Martin Luther King Jr. (MLK Day) es un feriado nacional que se celebra cada año el tercer lunes de enero. Este día conmemora la vida y logros de Martin Luther King Jr., gran líder de los derechos civiles estadounidense. Él fue conocido por sus campañas para terminar con la segregación racial en el transporte público y la equidad racial en los Estados Unidos.

Martin Luther King jr. fue un pastor baptista, activista de los derechos civiles y el líder del movimiento para terminar con la segregación racial. Era un defensor de la protesta sin violencia y gracias a su trabajo se convirtió en el hombre más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz. Su famoso discurso, que incluye la frase «I Have a Dream» (Tengo un sueño) es reconocido en todo el mundo.

Se hizo conocido en los EE.UU. durante un boicot de los afroamericanos a los buses en Montgomery, Alabama en 1955. Fundó la Southern Christian Leadership Conference (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano) en 1957 y lideró la Marcha por el Trabajo y la Libertad de Washington en 1963. Además, fue clave en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación en lugares públicos y empleo, y la Ley de Derecho de Voto de 1965. Fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Día de Martin Luther King Jr.

Un poco después de su muerte, empezó una campaña para convertir el día de su cumpleaños en un día feriado. Después que se introdujera el primer proyecto de ley, los sindicatos de trabajadores lideraron la campaña para convertirlo en un feriado a nivel federal. El proyecto se convirtió en ley oficial en 1983, 15 años después de la muerte del líder. El primer día de Martin Luther King Jr. feriado se conmemoró en 1986, aunque no se extendió hasta todos los estados hasta el año 2000. En 1990, la asamblea legislativa de Wyoming designó el día de Martin Luther King Jr. como un feriado legal.

Al ser un feriado nacional relativamente nuevo, el día de Martin Luther King Jr. no posee muchas tradiciones relacionadas. Este día suele dedicarse a la promoción de los derechos equitativos para todos los estadounidenses sin importar su origen. La población general suele también tomarse el día libre, y algunos colegios y la mayor parte del comercio no abre. En los últimos años, las asambleas legislativas federales han incentivado a los ciudadanos estadounidenses a servir como voluntarios en grupos de acción ciudadana. En 2021, este día se celebra el lunes 18 de enero.


Si deseas saber un poco más sobre el Día de Martin Luther King Jr. u otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de cultura anglosajona  para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *