Yuki Matsuri

El «Yuki matsuri» de Sapporo (さっぽろ雪まつり) es el festival de esculturas de nieve y hielo que se celebra cada año a comienzos de febrero. Tiene lugar en Sapporo (札幌市), la capital de Hokkaidō (北海道), la isla más al norte de Japón. Este festival es considerado uno de los festivales de invierno más famosos de Japón, en el cual se exhiben al aire libre gigantescas esculturas de hielo.

El festival tiene su origen en 1950, año en el que algunos estudiantes construyeron 6 grandes esculturas de nieve y hielo en el parque Odori (大通り公園), en el centro de la ciudad. Algunos años más tarde, los soldados de una base de las Fuerzas de Autodefensa japonesa cercana se unieron a los estudiantes para construir más esculturas.

En el festival se exhiben alrededor de 400 impresionantes esculturas de hielo, referentes a diversos temas. Las esculturas rondan los 15 metros de altura y 25 metros de ancho, y pueden ser utilizadas incluso como escenario para eventos y conciertos durante el festival. La gran mayoría se disponen en el parque Odori, pero también se ubican en otras ubicaciones.

Otras curiosidades

Esta festividad se ha convertido en un evento popular, el que cada año atrae más de 2 millones de visitantes de Japón y del resto del mundo. Es uno de los festivales de invierno con más reconocimiento nacional e internacional, conocido por la espectacularidad de sus esculturas de nieve y hielo. Para la construcción de las figuras de mayor tamaño, cuentan con la ayuda de los soldados de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón.

Desde 1974, el festival organiza el Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo que se celebra cada año. Este cuenta con la participación de equipos internacionales de cerca de 20 países diferentes. 

Además de las impresionantes esculturas, los visitantes pueden deleitarse con distintas actividades. Probar un ramen típico de la zona o visitar el observatorio de la Sapporo TV Tower, situado en uno de los extremos del parque, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este evento. En el distrito de Susukino (すすきの) es posible deleitarse en restaurantes, bares y karaokes. En la calle principal de este distrito se ubican varias esculturas de hielo talladas e iluminadas para la ocasión.

Un poco más alejado del centro de la ciudad, las familias con sus hijos pueden disfrutar en Tsu-dome (つどーむ). Durante el festival se construyen enormes toboganes de nieve y zonas específicas para hacer ‘rafting de nieve’. también se disponen puestos de comida, juegos para niños y un escenario con multitud de actividades de ocio en familia.

Yuki Matsuri

Si deseas saber un poco más sobre Yuki Matsuri u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial  https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados con la cultura nipona.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *