Obon, el festival que honra los ancestros

El «Obon» (お盆), es un festival que se celebra cada año en Japón para honrar a los espíritus de los ancestros y parientes ya fallecidos. Es una fiesta familiar, llena de simbolismos y alegría y es considerada una de las festividades más importantes del año junto al festival de Tanabata.

Este festival se celebra durante varios días. De manera oficial, va desde el 13 hasta el 15 de julio. Sin embargo, en gran parte de Japón esta tradición se realiza el 15 de agosto.

Obon

Orígenes de la celebración

El Obon proviene del budismo antiguo y sigue la creencia de que los espíritus de nuestros ancestros vuelven a sus hogares durante los días del festival. Por esta razón, muchos japoneses regresan a sus casas y se reúnen con sus familiares para visitar las tumbas de sus difuntos y rezar por los espíritus de sus ancestros para que vuelvan a casa.

Costumbres y tradiciones

Los japoneses se preparan para esta celebración de distintas maneras. Limpian y ordenan sus casas y colocan ofrendas de bolas de arroz, flores de loto, berenjenas o calabacín para los ancestros delante de un altar budista llamado «Butsudan» (仏壇). También decoran el altar con arreglos florales y unas lamparillas de papel o seda llamadas «Chōchin» (提灯).

Bon Odori

Otra costumbre importante relacionada a este festival son los «Bon Odori» (盆踊, “baile bon«), danzas en los cuales los japoneses vestidos con yukatas bailan en círculos al ritmo de los tambores taiko y canciones tradicionales. Cualquier persona puede unirse a estos bailes en parques, santuarios y otros lugares públicos cercanos a sus hogares.

Existen algunas variantes de este baile en distintas regiones de Japón, aunque la variante más conocida es donde un grupo de personas baila girando alrededor de una tarima alta de madera conocida como «Yagura» (櫓).

Tourou Nagashi

La costumbre más conocida de este festival es el «Tourou Nagashi» (灯籠流し) en la que se sueltan lamparillas flotantes llamadas «Chōchin» (提灯) en el agua como una forma de guiar a los espíritus de los muertos de vuelta al otro mundo la última noche del Obon. Las lamparillas blancas representan a las personas que han muerto en el último año. Todo el que quiere puede participar llevando sus propias lámparas chōchin dejándolas flotar en el río.

En algunas regiones de Japón se utilizan barcos de madera en vez de lamparillas, las cuales se envían al mar en el puerto.

Esta costumbre también se celebra en fechas específicas como la conmemoración de los desaparecidos en los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki.

Obon
Okuribi

En algunas ciudades, se realiza un ritual budista conocido como «Okuribi» (送り火 «fuego de despedida») el último día de celebración. El ritual más famoso tiene lugar en Kioto, donde se celebra el «Gozan no Okuribi» (五山送り火 «fuego de despedida de las cinco montañas») conocido también como «Daimonji» (大文字). En esta ocasión, al caer la tarde del día 16, se iluminan cinco montañas de los alrededores de Kioto con hogueras. Con estas hogueras, se realizan formas con kanjis como «dai» (大 grande), «myo» (妙 milagro) y «ho» (法 doctrina) y la figura de un barco como símbolo de despedida.

Obon Okuribi

Si deseas saber un poco más del Obon, el festival que honra a los ancestros u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Por último, puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y la categoría de cultura japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *