Tanabata, el Festival de las estrellas

Learn Academy aprender japonés

El «Tanabata» o «Festival de las estrellas» (七夕) es una festividad que se celebra cada verano el 7 de julio en Japón, la cual deriva de la tradición china conocida como Qi xi (七夕 «La noche de los siete»).

Este festival se celebra por todo Japón, variando en estilo de un lugar a otro. Suele contar con un gran ambiente, llenando las calles con puestos de comida, concursos, desfiles y decoraciones del Tanabata.

Tradiciones

Se acostumbra celebrar este día con la tradición de escribir deseos en tiras de papel de colores que representan los cinco elementos de la naturaleza llamados tanzaku (短冊) que luego se atan a las ramas de los árboles de bambú dispuestos para ello. También se incluyen otras decoraciones, las cuales son quemadas tras el festival, durante la medianoche o al día siguiente.

Otro aspecto popular en esta celebración es la comida tradicional. Algunas de los platillos que se sirven en esta celebración son Takoyaki (bolitas de masa frita rellenas con pulpo), Yakisoba (fideos fritos mezclados con repollo y carne de cerdo, mayonesa y una salsa específica de yakisoba), y Okonomiyaki (panqueque salado con diferentes combinaciones de ingredientes), entre otros.

Tanabata
Tanabata

La leyenda

Los orígenes de esta celebración se remontan a una antigua leyenda china que habla del pastor Hikoboshi 彦星 (que representa a Altair, la estrella más brillante en la constelación Aquila) y la princesa Orihime 織姫, hija del rey del Cielo (que representa a Vega, la estrella más brillante de la constelación de Lyra).

Orihime disfrutaba tejiendo vestidos para su padre y así pasaba los días absorbida en su trabajo y el ritmo del sonido del telar. Pero una mañana, al dirigirse al telar, Orihime vio a un joven y atractivo pastor de bueyes llamado Hikoboshi. Se enamoraron perdidamente el uno del otro y aunque mantuvieron el romance en secreto, el rey del Cielo advirtió en su hija el amor que sentía por Hikoboshi y les unió en matrimonio.

Tan enamorados estaban el uno del otro que descuidaron sus deberes. El rey del Cielo decidió castigarlos por su comportamiento y castigó a los dos amantes y los separó convirtiéndolos en estrellas. Durante el año, están separados por el río Amanogawa (天の川・あまのがわ, la Vía Láctea), y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar.

Tanabata
Tanabata

Su encuentro anual depende de las condiciones meteorológicas: si la noche en que se reunirán está despejada, también lo estará el camino que les unirá. Pero si esa noche llueve, la crecida del río Celestial les impedirá encontrarse.

Además del festival que se celebra tradicionalmente el 7 de julio, se celebran también muchos festivales de Tanabata por todo Japón. El más famoso de ellos es el que se celebra del 5 al 8 de agosto conocido como el Tanabata Matsuri de Sendai.


Si deseas saber un poco más sobre Tanabata, el Festival de las Estrellas u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestras publicaciones La leyenda de Tanabata y Decoraciones de Tanabata, en las que comentamos algunos aspectos relacionados con esta famosa festividad.

Por último, puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y la categoría de cultura japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *