Decoraciones de Tanabata

Learn Academy aprender japonés

Un aspecto importante de cualquier festival son las decoraciones. Por ejemplo, en Japón son reconocidas las decoraciones de Tanabata. El «Tanabata» o «Festival de las estrellas» (七夕) es una festividad que se celebra cada verano el 7 de julio en Japón, la cual deriva de la tradición china conocida como Qi xi (七夕 «La noche de los siete»).

Este festival se celebra por todo Japón, variando en estilo de un lugar a otro. Suele contar con un gran ambiente, llenando las calles con puestos de comida, concursos, desfiles y decoraciones del Tanabata.

Nanatsu kazari

Decoraciones de Tanabata

En esta festividad, es tradición decorar las calles y lugares con diferentes tipos de decoraciones. Cada una de ellas posee un significado específico y expresa un deseo particular. Al terminar el festival, las decoraciones se queman durante la medianoche o al día siguiente.

A continuación te compartiremos información sobre las siete decoraciones tradicionales de esta festividad llamadas «Nanatsu kazari» (七つ飾り), las cuales se asocian con la buena fortuna en distintos aspectos de la vida y videotutoriales preparados por Festival Tanabata Sendai.


1. Tanzaku 短冊

Estas decoraciones consisten en tiras de papel de colores que representan los cinco elementos de la naturaleza, los cuales se atan a las ramas de los árboles de bambú dispuestos para ello. En estas tiras las personas escriben sus deseos individuales para el futuro. Además, estas representan tradicionalmente el deseo de progresar en lo académico y mejorar las habilidades de escritura.


2. Kamigoromo 紙衣

Estos corresponden a pequeñas figuras de kimonos de papel, los cuales están inspirados en la forma de los kimonos tradicionales. Se colocan para conmemorar las vestimentas de Orihime y representan tradicionalmente el deseo de mejorar las habilidades de costura, además de proteger a las personas de la enfermedad y la mala fortuna.


3. Orizuru 折り鶴 

Estos corresponden a grullas de papel doblado las cuales expresan el deseo de tener una vida larga y seguridad familiar. Se cree que el proceso de doblado del papel ayuda a pulir las habilidades de concentración.


4. Kinchaku 巾着

Estas decoraciones tienen la forma de un pequeño bolso y representan el deseo de prosperidad y buena fortuna en los negocios. El cordel apretado que se usa para cerrar el bolso sirve como una advertencia para no desperdiciar dinero. Por otro lado, esta decoración también representa la «riqueza mental», es decir, el ser inteligente y sabio.


5. Toami 投網

Estas decoraciones con forma de redes de pesca representan el deseo de una buena pesca y buenas cosechas. También son consideradas un símbolo para atraer la buena suerte.


6. Kuzukago くずかご

Representa la figura de un cesto de basura en el que se depositan los restos de papel de las otras decoraciones. Esta decoración expresa el deseo de una mayor limpieza y economía.


7. Fukinagashi 吹き流し

Estas decoraciones con forma de serpentinas simbolizan el hilo de Orihime y expresan el deseo de mejorar en la costura y las artes.


Si deseas saber un poco más sobre las Decoraciones del Tanabata u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre Tanabata, el festival de las estrellas y los distintos contenidos relacionados.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *