Hanbok, la vestimenta tradicional coreana

Learn Academy aprender coreano bulgogi

Hanbok (한복) es el traje tradicional coreano. Es un traje que se caracteriza por sus curvas y sus colores vivos, y fue utilizado como un atuendo diario hasta hace poco más de 100 años, cuando la ropa de estilo occidental se introdujo en Corea.

Este traje posee influencias de los trajes que utilizaba la corte imperial china los cuales destacaban por sus formas gráciles y femeninas. Con el paso del tiempo, los coreanos fueron adaptando las diferentes partes del traje hasta convertirlo en algo propio y único de Corea.

Traditional Hanbok
Estructura del Hanbok

El hanbok puede ser confeccionado con diferentes telas según la estación del año, entre las que se encuentran seda, ramio y lino. El hanbok más simple y común está hecho de algodón blanco y se sigue usando en la actualidad. Hoy en día lo visten muchas mujeres que trabajan en el campo cuando realizaban sus tareas diarias.

En general, se utilizan colores distintos para la parte superior e inferior del traje, y mientras que la parte superior es corta, la falda es de largo completo. Además, los trajes varían ligeramente según sean para hombres o mujeres. Las mujeres utilizan una chaqueta corta llamada «Jeogori» (저고리 ), la cual posee mangas largas y anchas y se cierra en la parte frontal con un lazo. La chaqueta va acompañada por una falda larga llamada «Chima» (치마), con la cual en su conjunto crean la forma de una A característica.

La versión masculina consiste en unos pantalones amplios anudados en los tobillos llamados «Baji» (바지) y una chaqueta con bolsillos que llega hasta la cintura y se cierra con botones o lazos pequeños llamada «Magocha» (마고자).

Es posible acompañar el traje con un «Durumagi» (두루마기) que corresponde a un tipo de abrigo, así como también con algunos accesorios. Por ejemplo, el «Norigae» (두루마기) es un accesorio tradicional que se cuelga por sobre la chima (falda), y el «Bokjumeoni» (복주머니) es un bolso pequeño hecho de algodón o seda el cual se utiliza como complemento al Hanbok ya que este no posee bolsillos. También existen adornos especiales para distintas ocasiones como el «Jokduri» (두루마기) que es un tipo de corona tradicional que se utiliza en bodas.

Traditional Hanbok
En la actualidad

Hoy en día, el Hanbok se utiliza principalmente para las fiestas tradicionales como Chuseok o Seollal (Día del año nuevo lunar), o para eventos especiales como bodas o fiestas de cumpleaños por 60 años. Los niños lo utilizan en su primer cumpleaños.

Sin embargo, la opinión de los coreanos respecto a este traje ha ido cambiando gracias a que han ido apareciendo hanbok modernos que son prácticos y convenientes, por lo que algunas personas han comenzado a utilizarlos en su vida diaria.

Por otra parte, el Hanbok se ha vuelto popular en la alta costura. Cada año se presentan nuevos modelos en los desfiles de moda, los cuales son tan modernos como refinados. En cuanto a su precio, estos varían enormemente, ya que se puede encontrar tanto en tiendas de alta costura como en mercados populares. En el mercados Hanbok Dongdaemun Gate se puede comprar un hanbok a un precio muy accesible.


Si deseas saber un poco más sobre el Hanbok, la vestimenta tradicional coreana u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de cultura coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *