Hanami, la contemplación de las flores de cerezo

«Hanami» (花見) es un término que, si te gusta la cultura japonesa y el animé, seguramente recuerdas haber escuchado al menos una vez en tu vida. Pero, ¿conoces realmente lo que es el Hanami, y todos los aspectos culturales relacionados con este evento? No existe algo que represente mejor a la primavera en Japón, y que encante particularmente tanto a los nativos del país como a los extranjeros. Los parques y montañas del país se cubren de bellas flores de árbol de cerezo o sakura (桜), de color blanco o rosado. Sin duda, un fenómeno particular digno de observar.

hanami

Origen del Hanami

El origen del popular Hanami se remonta al período Nara (710–794) de la historia de Japón. Es aquí donde la Dinastía Tang de China tuvo mayor influencia en distintos aspectos de la cultura nipona, incluyendo la contemplación del florecimiento de árboles. En un comienzo las flores más apreciadas correspondían a las de los ciruelos (Ume 梅). Pero a partir del período Heian (794–1185) se popularizó la costumbre de contemplar el florecimiento de los árboles de cerezo, siendo conocido desde ese entonces como Hanami.

El término «Hanami» se escribe con los caracteres de flor y mirar (花見) en el idioma japonés, pero se considera que no posee una traducción exacta. Este hace referencia al concepto de contemplar y apreciar la belleza natural de las flores y disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza. Esta conexión y admiración de la naturaleza proviene de épocas muy antiguas, donde los japoneses que vivían en los palacios solían apreciar los elementos naturales.

En esta época también surgió el término Mono no aware (物の哀れ), el cual es un concepto básico de las artes japonesas, que suele referirse a una cierta sensibilidad o empatía hacia todo lo natural. Un buen ejemplo del Mono no aware es precisamente el Hanami y la apreciación del florecimiento de los cerezos. La vida de sus flores es tan efímera que esto conmueve a los japoneses y los hace reflexionar acerca del paso del tiempo con tristeza y melancolía.

hanami

La temporada de Hanami

La temporada de floración de las flores de cerezo transcurre desde mediados o fines de marzo hasta principios de abril. Terminando la temporada de invierno, empiezan a soplar vientos tibios desde la zona sur de Japón. Al primer viento se le llama Haru Ichiban, literalmente «el primero de primavera». En las zonas meridionales las flores comienzan a florecer en marzo, y la floración se extiende desde la isla de Okinawa hacia el norte del país, acabando en mayo en la isla de Hokkaido.

Año tras año, la Oficina de Meteorología de Japón realiza un pronostico de floración oficial llamado Sakura-zensen (桜前線) el cual es publicado en los periódicos y presentado en los noticieros en televisión. Los japoneses utilizan este pronóstico como guía para decidir dónde y cuándo disfrutarán de este bello e importante espectáculo primaveral. Esta información también es posible encontrarla en sitios webs y foros especializados que siguen este evento cada año.

hanami

Actividades relacionadas a la temporada de Hanami

En esta temporada sin duda las flores de cerezo son las protagonistas, pero esto no significa que los japoneses solo observen las flores en pensativa contemplación. En Japón esta temporada se caracteriza también por la realización de picnic en compañía de amigos, familiares y/o compañeros de trabajo. Muchos parques y zonas naturales se llenan de visitantes que buscan disfrutar de la hermosa vista que proveen los cerezos en flor y se reúnen bajo los árboles para compartir deliciosa comida casera, incluyendo las populares cajas llamadas obento. Para los que no tienen tiempo, o no desean preparar la comida en casa, los supermercados y grandes almacenes ofrecen productos especiales de temporada y obentos especiales llamados Hanamibento (花見弁当).

Esta actividad es muy apreciada también en el mundo laboral, donde presenta una oportunidad para mejorar las relaciones entre sus empleados y darle la bienvenida a los nuevos trabajadores. Además, coincide con la temporada de ingreso de trabajadores a las empresas. Aquí, son estos nuevos empleados los encargados de buscar el mejor sitio para disfrutar de las flores o llevar mantas para sentarse. Los japoneses se comportan siempre de forma educada y respetuosa, no rompen nada ni sacan los pétalos de las flores. Al terminar la actividad, todos limpian el lugar y se llevan la basura generada.

Curiosidades de la temporada

Además de disfrutar del Hanami durante el día, es posible disfrutar de eventos nocturnos específicos en esta temporada. Muchos barrios, parques y jardines iluminan los árboles de cerezo para que se pueda apreciar aún mejor su belleza en la noche. A los cerezos en flor iluminados se les llama Yozakura (夜桜).

Otro aspecto interesante es la importancia de este evento en el comercio. Muchas marcas han aprovechado el interés que genera esta temporada en los japoneses y han creado sus propios productos dedicados al Hanami. Desde objetos temáticos hasta bebidas y dulces con sabor a sakura, en Japón es posible encontrar una gran cantidad de productos exclusivos de esta temporada. Algunos de los más populares son los Kit-Kat con sabor a sakura y toda la colección de bebidas y productos temáticos de Starbucks.

¿Conocías toda esta información acerca del Hanami, su origen y características? ¿Te gustaría visitar Japón y disfrutar del Hanami? Cuéntanos en los comentarios.


Si deseas saber un poco más de Hanami, la contemplación de las flores de cerezo u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También te recomendamos nuestros artículos relacionados sobre el Equinoccio de primavera en Japón, Las estaciones del año en JapónLos jardines japoneses.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta