Conozcamos el Reino Unido y Gran Bretaña

Reino Unido”, “Gran Bretaña” e “Inglaterra” son los nombres que se utilizan frecuentemente para denominar al país o a las tierras en las islas británicas. Sin embargo, la gran mayoría de las personas no utilizan estos términos adecuadamente, ya sea por desconocimiento o confusión acerca de su uso. 

Es por ello que en esta ocasión comentaremos acerca de las diferencias entre estos términos y su verdadero significado e importancia.

reino

Diferencias geográficas y políticas

Para entender cómo se utilizan estos términos, es necesario comentar acerca de algunos aspectos geográficos y políticos. El archipiélago de las islas británicas está compuesto por dos grandes islas, la «Isla de Gran Bretaña» y la «Isla de Irlanda«, y otras islas menores. Algunas de ellas poseen una entidad política autónoma, como la «Isla de Man«.

A su vez, ambas islas están divididas en distintos países. La isla de Irlanda se divide en dos países:

  • La «República de Irlanda» (Republic of Ireland), con Dublín como capital.
  • «Irlanda del Norte» (Northern Ireland), con Belfast como capital.

Por su parte, la isla de Gran Bretaña está dividida en otros tres países:

  • «Inglaterra» (England), con Londres como capital.
  • «Gales» (Wales), con Cardiff como capital.
  • «Escocia» (Scotland), con Edimburgo como capital.

Gran Bretaña

Gran Bretaña» (Great Britain) hace referencia a la isla principal del Reino Unido en la que se encuentran Inglaterra, Gales y Escocia. Se ubica en el océano del atlántico norte, al noroeste de la costa de Europa continental. Es la isla más grande de Europa y de las islas británicas, así como también la novena isla más grande del mundo. El término Gran Bretaña es meramente un término geográfico y no hace referencia a la división política-administrativa.

Reino Unido

El “Reino Unido” (United Kingdom) es el estado unitario y soberano que conforman Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El término Reino Unido corresponde a un término político, abreviatura del nombre completo “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Este estado es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede en su capital, pero incluye tres administraciones descentralizadas de los países constituyentes.

Inglaterra

Inglaterra” (England) es uno de los cuatro países que constituyen el Reino Unido junto a Gales, Escocia e Irlanda del Norte. Es el país constituyente más grande y poblado del Reino Unido, completamente unido a él por lo que no posee una entidad internacional individual. Su capital, Londres (London) es también la capital del Reino Unido, lo que provoca que muchas personas utilicen los términos Inglaterra o Reino Unido indistintamente, lo cual no es correcto.

Debido a la confusión que se ha producido con estos términos, no es de extrañarse que muchos no puedan diferenciarlos adecuadamente e incluso los mezclen entre sí. Es habitual que a la Reina Isabel II, por ejemplo, se le llame como «Reina de Inglaterra», aunque su título completo es «Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros Reinos y Territorios», debido a los territorios de Canadá y Australia. Es posible también ver estas mezclas de terminología en otras áreas como el deporte. Sin embargo, más allá de las posibles confusiones, es importante entender que los términos «Gran Bretaña», «Reino Unido» e «Inglaterra» no son realmente intercambiables entre sí, ya que se refieren a distintos aspectos.

¿Conocías las diferencias entre estos términos? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Conozcamos el Reino Unido y Gran Bretaña y otros contenidos relacionados, te invitamos a que visites nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Anglosajona para descubrir más aspectos culturales y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta