Dialectos regionales de Corea del Sur

Los dialectos regionales de Corea del Sur son conocidos como «Satoori» o «Saturi» (사투리) en el idioma coreano. Estos dialectos surgieron en distintas regiones de la península coreana. Por esta razón, además de las diferencias en pronunciaciones y acentos, incluyen gramática, palabras y expresiones idiomáticas propias.

El surgimiento de estos dialectos regionales específicos se debe principalmente a la geografía de la península coreana, la cual está llena de barreras naturales. Esto, sumado a la inexistencia de medios de transporte en tiempos antiguos, provocó que las regiones quedaran aisladas entre sí. De esta forma, se desarrollaron dialectos como marcadas diferencias en cada una de las regiones. Incluso, es posible considerar al dialecto de la isla de Jeju como un idioma separado del resto.

De esta manera, se pueden distinguir 6 dialectos específicos, de los cuales te contaremos a continuación:

Dialecto de Seúl y Gyeonggi

El dialecto de Gyeonggi (경기), también llamado “dialecto de Seúl” (서울), se utiliza en la provincia de Gyeonggi, en las ciudades de Seúl e Incheon, así como también en algunas ciudades de Norcorea. Este dialecto es considerado el “dialecto estándar” de Corea del Sur, referido a veces como “Seoulmal” (서울말) o “Pyojuneo” (표준어). Es el más utilizado por los surcoreanos, en los medios de comunicación y en la educación general.

Dialecto de Gangwon

El dialecto de Gangwon (강원) es un dialecto similar al de Gyeonggi. La provincia de Gangwon se ubica al este de Seúl y es una zona poco poblada de Corea, por lo que su dialecto no es tan popular como el de otras zonas del país.

Dialecto de Chungcheong

El dialecto de Chungcheong (충청) se utiliza en la región de Chungcheong (Hoseo), incluyendo la ciudad metropolitana de Daejeon y la ciudad autónoma especial de Sejong. Este dialecto es similar al coreano estándar y es considerado uno de los más suaves debido a que suena más lento y no es tan marcado comparado a otros dialectos.

Dialecto de Gyeongsang

El dialecto de Gyeongsang (경상) se utiliza en la región de Gyeongsang (Yeongnam) incluyendo las ciudades de Busan (부산), Daegu (대구) y Ulsan (울산). Las personas que utilizan este dialecto hablan con un acento marcado y agresivo. Es posible notar fácilmente las variaciones en el habla de este dialecto comparado al coreano estándar. Se considera que los hombres suenan más “masculinos” y las mujeres suenan “tiernas”.

Dialecto de Jeolla

El dialecto de Jeolla (절라), también conocido como dialecto suroccidental, se utiliza en la región de Jeolla (Honam) de Corea del Sur, incluyendo las ciudades de Gwangju y Jeonju. Este dialecto destaca por el cambio de la forma imperativa, cambios en las vocales y poseer sus propias palabras.

Dialecto de Jeju

El dialecto de Jeju (제주) se utiliza en la isla de Jeju en la costa sureste de Corea del Sur. Es considerado el más diferente y cambiante de todos los dialectos, llegando a ser casi un idioma separado. Gracias al aislamiento geográfico de la isla, se ha mantenido el uso de algunas palabras antiguas y se han incorporado también palabras provenientes de Mongolia, China y Japón. Algunas palabras son tan diferentes que ni siquiera los coreanos que viven en Corea continental las pueden entender.

dialectos

¿Ya conocías los dialectos regionales de Corea del Sur? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre Dialectos regionales de Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta