Banderas japonesas y su connotación social

aprender japones bandera japonesas

¿Te has preguntado cuántas banderas ha tenido Japón a lo largo de su historia? En esta entrada te presentaremos las diferentes banderas japonesas, su connotación social y en qué contextos se utilizan.

Aunque se pueda creer que en realidad Japón ha tenido varias banderas a lo largo de tantos años de historia, no es el caso pues es sólo una bandera la que ha perdurado a lo largo de la historia japonesa.

Hinomaru, la bandera nacional

Lo más probable es que ya conozcas la bandera de color blanco con un círculo rojo al centro ¿Verdad? El nombre oficial de esta bandera es «Nisshouki» (日章旗), aunque se conoce popularmente como «Hinomaru» (日の丸). Si bien esta bandera ha estado siendo usada desde 1870, lo cierto es que fue el 13 de agosto de 1999 cuando fue promulgada y entró oficialmente en vigor. Cabe destacar que el uso del Hinomaru se vio fuertemente restringido durante los primeros años de la ocupación estadounidense en Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

banderas

Banderas militares

Si Japón o la cultura japonesa han llamado tu atención lo más probable es que apodos como “Sol naciente” o “País del sol naciente” te suenen conocidos. Sin embargo, el verdadero origen de este apodo es la bandera que a menudo se asocia con Japón y su historia militar llamada «Kyokujitsu-ki» (旭日旗). Esta bandera surgió como una insignia de los señores de la guerra en el siglo XVII, terminando por convertirse en el símbolo oficial del Ejército Imperial Japonés y la Armada Imperial Japonesa.

Si bien actualmente no es extraño ver esta bandera en distintos lugares de nuestro país, como tiendas de artículos japoneses o comida, lo cierto es que utilizarla tan a la ligera podría significar una ofensa para quienes lleguen a verla (y reconocerla) puesto que tiene una connotación negativa. En palabras sencillas, la bandera del sol naciente posee una carga simbólica tan fuerte como una esvástica nazi. A diferencia de Alemania, donde se prohibió llevar la esvástica, en Japón no existe una regularización similar, pasando a llevar a personas de nacionalidad china y, sobre todo, coreana.

Por último, podemos destacar también que una versión reducida de esta bandera, que incluye 8 rayos, es utilizada actualmente por las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón.

Curiosidades

Algunos datos curiosos que podemos mencionar acerca de las banderas japonesas:

  • Okinawa tuvo su propia propuesta de bandera, esta tenía los colores azul, blanco y rojo con una estrella.
  • Existió una bandera durante el Shogunato Tokugawa desde el año 1603 hasta 1868. Esta era negra con blanco.
  • Durante los años 1952 a 1967 existió una insignia civil durante la «Ocupación estadounidense de Okinawa«. Los colores eran amarillo y azul.

Las prefecturas y sus banderas

Algo bastante interesante que podemos destacar es que cada una de las prefecturas de Japón cuenta con su propia bandera, generalmente utilizando un diseño geométrico de dos colores junto a algún katakana, hiragana o kanji estilizado. 

Un caso especial corresponde a Tokio, la cual posee dos banderas oficiales. La «Bandera de la Metrópolis de Tokio» (東京都旗) incluye el escudo metropolitano en color blanco en su centro. De fondo utiliza el color «Morado Edo», el cual fue popular durante la Era Edo. Este color morado es considerado uno de los colores tradicionales de Japón. Por otra parte, la «Bandera Simbólica de la Metrópolis de Tokio» (東京都シンボル旗) utiliza el Símbolo Metropolitano de color verde en su centro, y color blanco en su fondo.

¿Conocías las banderas de Japón? ¿Qué opinas de ellas? Déjanos tu opinión en los comentarios.


Si deseas saber un poco más sobre Banderas japonesas y su connotación social u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta