Orígenes e historia del K-pop

El «K-pop» («Korean popular music», por sus siglas en inglés) es un género musical variado propio de Corea del Sur. Incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, y otros. Su popularidad es tan grande que se ha convertido en todo un fenómeno mundial.

Los artistas de K-pop son reconocidos por su increíble talento y diversas habilidades. Suelen trabajar bajo contrato en grandes compañías especializadas y entrenar por años sus habilidades en el canto, rap, baile y actuación. Además, cuidan con gran dedicación su figura, look y vestimenta generando tendencias de moda que rompen esquemas. Esta combinación enloquece a los fans, los cuales buscan parecerse a sus ídolos de cualquier manera posible.

Orígenes del K-pop

A pesar de su popularidad, muchas personas no conocen exactamente de dónde y cuando proviene el K-pop. El concepto original se remonta al año 1885. Fue aquí que el misionario estadounidense Henry Appenzeller comenzó a enseñarle a sus estudiantes canciones folk británicas y estadounidenses con letras coreanas. Antes de este momento, la población coreana no había tenido mucho contacto con el mundo occidental, ya que la península coreana solía mantenerse recluida. Luego de la guerra de Corea y la división de la península, una gran parte del país comenzó a abrirse a nuevas ideologías del mundo occidental. Específicamente, con la llegada de la democracia y también de la televisión al país, los coreanos comenzaron a conectar con el resto del mundo.

Repentinamente, la música occidental comenzó a extenderse por el territorio, y los músicos comenzaron a experimentar con la música, mezclándola e incorporándola en los escenarios musicales de Corea. Es así como a finales de la década del 50 surgió el grupo conocido como «The Kim Sisters». Este grupo estaba formado por dos hermanas, Sook-ja y Aija, hijas de la cantante más famosa de la época, Lee Nan-young, y su prima Minja. Ellas comenzaron su carrera cantando canciones country a los soldados estadounidenses en Corea. A cambio, los soldados les donaron sus discos de rock and roll antiguos para ayudarles a expandir su repertorio. Eventualmente, las chicas decidieron abandonar Corea y perseguir su sueño en el extranjero. Incluso participaron en varias entrevistas en el show de Ed Sullivan, lo cual ayudó a introducir la música coreana en el resto del mundo.

K-pop
The Kim Sisters

Desarrollo en las décadas de los 90 y 2000

En la década del 90 apareció el primer grupo de K-pop, «Seo Taiji and Boys». El grupo participó en un show de talentos pero obtuvo el puntaje más bajo entre todos los participantes. Sin embargo, tan pronto como su primera canción debutó, llamada «Nan Arayo» (I Know), subió rápidamente al primer lugar en la lista de singles coreanos, donde se mantuvo por 17 semanas consecutivas. Esta fue la primera vez que la música de estilo americano fue introducida a la población coreana y mezclada con la cultura coreana para producir algo único. Seo Taiji and Boys cantaban acerca de temas que nunca se habían tocado: moda, presión social, y la realidad del sistema educativo coreano entre otros.

Seo Taiji and Boys se separaron en 1996, el mismo año en que tres estudios musicales aparecieron: SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment (la cual fue fundada por uno de los ex miembros del grupo, Yang Hyun-suk). Estos estudios se hicieron cargo de la escena musical y comenzaron a crear grupos de ídolos K-pop. El fundador de SM Entertainment, Lee Soo-Man, convocó a cinco cantantes y bailarines y los entrenó para ser el primer grupo de ídolos K-pop, el grupo «H.O.T.». Estos chicos poseían todas las cualidades que la gente deseaba ver en un grupo de pop moderno: chicos jóvenes y guapos, con ropas coloridas y brillantes y sonidos atractivos y pegadizos.

En el año 1998 H.O.T. fue invitado a presentarse en un concierto a beneficio con la estrella del pop americano Michael Jackson. Aquí, la industria musical coreana vio su oportunidad para volverse global. Los estudios musicales comenzaron a reclutar artistas multilingües como «BoA» para llegar a una audiencia mucho más amplia e internacional. La explosión de grupos de ídolos continuó por todos los años 90 y los 2000, generando grupos que siguen una fórmula similar. Fin.K.L., Shinhwa, y otros grupos aparecieron al mismo tiempo a inicios de los 2000.

La variedad de grupos y estilos es tan grande que es posible apelar a personas de todos los gustos. Nombres como Big Bang, Super Junior, Girls’ Generation, SHINee, Twice, Blackpink o BTS son populares y reconocidos en todo el mundo. Multitud de fans los siguen casi religiosamente, copiando sus estilos y queriendo parecerse a ellos. De esta manera, la industria de la música pop en Corea del Sur es una de las más grandes y lucrativas del país.

Hallyu, la «ola» cultural coreana

La palabra «Hallyu» deriva del «Hanja» (sistema de escritura proveniente del chino), traducido literalmente como «Ola coreana». Es un concepto que se refiere al gran crecimiento de cultura popular coreana incluyendo aspectos como las series dramáticas (dramas), películas y música así como también juegos de video e incluso la cocina tradicional, por nombrar algunos. Corea del Sur es uno de los pocos países que se ha dedicado a convertirse en el principal exportador de su cultura popular. La idea es desarrollar su poder mediante la imagen que proyectan en el mundo.

El Hallyu se expandió en un principio por China y Japón, luego por el Sudeste asiático hasta llegar a varios países alrededor del mundo. Esta expansión ha ayudado a mejorar la imagen del país así como también de sus industrias, su tecnología y de su cultura. Además, el efecto que ha tenido en el ingreso monetario al país ha sido considerable, llegando a cifras que rondan los 12 billones de dólares. De esta manera, ha contribuido a la riqueza del país, ayudando a convertirlo en la doceava economía más grande del mundo.


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