Instrumentos musicales tradicionales de Japón

cultura japonesa khoto shaimisen taiko aprender japonés

Los instrumentos musicales tradicionales son una parte importante de la cultura japonesa. Desde tiempos antiguos, la música ha influenciado diversos aspectos de la cultura, así como también otras áreas de interés. Es aquí donde los instrumentos musicales han ayudado a que la música inspire y haga disfrutar a quienes los escuchan en conciertos, bailes, obras de teatro, entre muchos otros.

La música tradicional japonesa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos para mantenerse relevante en el Japón moderno. De esta manera ha sido posible que los instrumentos tradicionales sobrevivieran a los cambios de era. A continuación, comentaremos acerca de algunos de los instrumentos musicales tradicionales de Japón más importantes y reconocidos del país asiático.

Koto

El «Koto» (箏) es considerado el instrumento nacional de Japón. Consiste en un instrumento de cuerda rectangular ligeramente curvado colocado en el suelo. Perteneciente a la familia de las cítaras, es similar en estilo y forma de tocar a otros instrumentos de cuerda orientales como el «Zheng» chino o el «Gayageum» coreano. Produce sonidos dulces y románticos.

El koto se fabrica en madera del árbol Paulownia tomentosa, conocido en Japón como «Kiri« (桐). El instrumento viene tradicionalmente en dos variedades. La más común y conocida es la variedad que posee 13 cuerdas, la cual utiliza puentes movibles para su afinación. La variedad de 17 cuerdas también es popular, normalmente se utiliza como bajo en ciertas combinaciones musicales. Otras variedades incluyen 20, 21 y hasta 25 cuerdas. En cuanto a su tamaño, el koto es largo, extendiéndose en 180 cm.

Instrumentos musicales tradicionales de Japón

Shamisen

El «Shamisen» (三味線) es uno de los instrumentos musicales tradicionales más populares en Japón. Consiste en un laúd de 3 cuerdas, sin trastes, el cual luce similar a una guitarra acústica y se toca con un plectro llamado «Bachi«. En su construcción solía utilizarse piel de animales como perro y gato, pero este uso fue decreciendo progresivamente debido a las presiones sociales. Los shamisen modernos se fabrican generalmente con materiales sintéticos como el plástico. Se cree que es una variación del instrumento llamado «Sanshin» (三線), originario de la isla de Okinawa.

Durante la Era Edo, el shamisen se volvió popular gracias a su utilización en teatros tradicionales japoneses como el «Bunraku« y el «Kabuki«. Además, solía utilizarse para acompañar presentaciones de canto en diferentes estilos como «Kouta», «Jiuta» y «Nagauta».

En la actualidad, el shamisen ha sido adaptado para satisfacer las necesidad modernas. Algunos músicos como los «Yoshida Brothers» han incorporado mayor personalidad a su estilo musical y han conseguido incluir la música de este instrumento en la era moderna.

Instrumentos musicales tradicionales de Japón

Taiko

«Taiko» (太鼓) corresponde a una amplia gama de tambores en Japón, los cuales son los instrumentos musicales más conocidos a nivel internacional. Es posible encontrarlos frecuentemente en muchos festivales de verano en Japón así como también en ceremonias culturales tradicionales japonesas alrededor del mundo.

El nombre «Wa-daiko» (和太鼓) se utiliza para identificar a los tambores de estilo japonés, los cuales vienen en muchos tamaños y formas. Podemos encontrar el «Tsuzumi» (鼓), un tipo de tambor con forma de reloj de arena, el «Byō-uchi-daiko» (鋲打ち太鼓), un tambor que se fabrica con una sola pieza de madera, y el  «Ō-daiko» (大太鼓) que son los tambores grandes que se pueden ver en una presentación de taiko típica.

Normalmente, es posible ver todos estos tambores en un conjunto de tambores llamado «Kumi-daiko« (組太皷) donde cada tambor posee un rol especifico. Aquí, los sonidos producidos ayudan a los músicos a coordinarse entre sí.

Instrumentos musicales tradicionales de Japón

Shakuhachi

«Shakuhachi« (尺八) corresponde a la llamada «flauta japonesa», uno de los instrumentos de viento tradicionales más populares del país. Tradicionalmente, se fabrica a base de bambú y posee cuatro agujeros en el frente y uno en la parte de atrás. Para tocarla, se sostiene verticalmente.

Este instrumento se ha utilizado desde tiempos antiguos como una herramienta espiritual para las prácticas de meditación del Budismo Zen, conocidas como «Suizen» (吹禅). Los sonidos que produce este instrumento ayuda a la meditación y la iluminación espiritual. Sin embargo, los monjes utilizan también este instrumento en sus presentaciones en conciertos.

Biwa

«Biwa» (琵琶) es un instrumento musical que consiste en un laúd de cuello corto que se toca con un plectro grande conocido como «Bachi«. Posee muchas variaciones, pero normalmente posee 3 a 5 cuerdas y 4 a 6 trastes. La variación más famosa es el «Satsuma Biwa«, la cual posee 4 cuerdas y 4 trastes.

Este instrumento se ha utilizado en la «Gagaku» (música clásica tradicional de la corte japonesa) desde el siglo 7. Por un tiempo, los músicos que viajaban tocando biwa, conocidos como «Biwa-hoshi«, fueron populares. La música se utilizaba para acompañar a historias y cuentos, siendo la más conocida «Heike Monogatari« (平家物語, El cuento de Heike), una crónica de guerra del periodo Kamakura (1185-1333).

En la actualidad, este instrumento ha perdido popularidad. Sin embargo, los músicos han intentado revitalizarlo, incorporándolo a la música occidental. Tal es el caso del compositor Toru Takamatsu, el cual utiliza este instrumento en la música de orquestra occidental.

Sanshin

El «Sanshin» (三線) es un instrumento de cuerda con forma de laúd proveniente de la isla de Okinawa. Precursor del popular «Shamisen» (三味線), se fabrica a base de piel de serpiente y posee tres cuerdas. Cada una de estas produce un sonido diferenciado.

Este instrumento suele ser comparado con el banjo debido a su parecido, pero a diferencia de este, el sanshin se toca tradicionalmente con un plectro. Se utiliza comúnmente en la música folclórica tradicional de la isla de Ryukyu y en graduaciones y otro tipo de ceremonias especiales en Okinawa.


Si deseas saber un poco más sobre Instrumentos musicales tradicionales de Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta