Orígenes e historia del J-pop

origenes del jpop learn academy

El «J-pop» o «Pop japonés» es un género musical propio de Japón que se volvió parte de la cultura popular en la década de 1990. Popular tanto entre adolescentes como jóvenes adultos, posee un interesante origen y una historia que lo posicionan como uno de los géneros musicales con más seguidores en el país nipón.

Los orígenes del J-pop se remontan a la época de la Restauración Meiji. Esta era se caracterizó principalmente por la introducción de instrumentos musicales y de sonidos occidentales, lo que permitió que se popularizara el género musical conocido como «Ryūkōka» (流行歌). Este género estaba fuertemente influenciado por géneros musicales occidentales como el jazz y el blues y su música incorporaba instrumentos como el violín, la harmónica y la guitarra. Eventualmente, este género se dividió en dos tipos: «Enka» y «Poppusu«. En la actualidad, Ryūkōka se refiere específicamente a la música popular japonesa de finales de 1920 hasta principios de la década de 1960.

Desarrollo del J-pop

Durante las décadas de 1950 y de 1960 el J-pop siguió avanzando en el país. Se introdujo el rock estadounidense y las canciones de Elvis Presley fueron adaptadas consiguiendo una gran popularidad. Los soldados estadounidenses que se encontraban ocupando el país en esa época introdujeron nuevos estilos musicales al país. En consecuencia, los músicos japoneses comenzaron a tocar Boogie-woogie, Mambo, Blues y música country para ellos. Artistas como Ryoichi Hatori con su canción «Wakare no Blues«, Chiemi Eri y su versión de «Tennessee Waltz«, Izumi Yukimura y su cover «Till I waltz again with you» y Hibari Misora con su canción «Omatsuri Mambo» se volvieron muy populares.

A finales de la década de 1950 y a comienzos de 1960, el pop japonés evolucionó y se dividió entre la música urbana conocida como «Kayōkyoku» y el género «Enka«. En 1956, la locura del «Rock and roll» llegó a Japón. Gracias a la versión del grupo country Kosaka Kazuya and the Wagon Masters de la famosa canción «Heartbreak Hotel» de Elvis Presley, la popularidad de esta música creció. La prensa japonesa llamó a este estilo musical «Rockabilly«. Los intérpretes aprendieron a tocar las melodías y tradujeron las letras de famosas canciones estadounidenses, dando como resultado el nacimiento de las llamadas «Cover Pops» (カヴァーポップス). Otros exponentes importantes fueron las bandas «The Drifters» y el dúo femenino «The Peanuts«.

Más tarde, con la visita de las bandas musicales The Ventures y The Beatles a Japón, se popularizó el uso de la guitarra eléctrica dando paso al llamado «Eleki Boom«. Se generó un debate entre si se debería hacer rock en japonés o si se debía utilizar el idioma inglés. Diversos grupos defendieron el uso del japonés nativo, entre los cuales se encuentran Happy End. Más tarde en la década de 1970, emergió también la música electrónica. Uno de sus exponentes más populares fue la Yellow Magic Orchestra.

Décadas de 1980 y posteriores

En la década de 1980 surgió un nuevo género a partir de otros géneros anteriores como el rock y jazz conocido como «City Pop» ( シティーポップ). Dos artistas que sobresalieron en esta época fueron Akira TeraoAnri. El álbum de Akira Terao Reflections (1981) fue el álbum con mayores ventas en toda la década de 1980, con una cifra de 1.65 millones de copias vendidas. En este periodo también tuvo un auge el rock industrial. Bandas como Southern All Stars, RC Sucession, Anzen Chitai, The Checkers, The Alfee, The Blue Hearts, Boøwy, TM Network, y Buck-Tick fueron particularmente famosos. 

En la década de 1990 surgieron muchas ídolos femeninas, destacando Seiko MatsudaYukiko OkadaAkina Nakamori. Las bandas musicales pertenecientes a la Being Agency, una agencia de música muy importante en Japón, dominaron los inicios de la década. Bandas como B’z, Tube, B.B.Queens, T-Bolan, Zard, Wands, Maki Ohguro, Deen, y Field of View fueron particularmente famosas y conocidas como el «Being System» (ビーイング系).

A mitad de la década destacaron las bandas que pertenecieron a lo que se llamó la Familia Komuro(小室ファミリー), producidas por Tetsuya Komuro. Algunas bandas y solistas conocidos son TRF, Ryoko ShinoharaYuki UchidaNamie AmuroHitomiGlobeTomomi Kahala, y Ami Suzuki

A finales de la década hizo su aparición el Visual Kei, un estilo musical enfocado en el aspecto visual de sus integrantes. Los intérpretes utilizaban ropa a la moda, peinados extravagantes y mucho maquillaje. Algunos exponentes conocidos de este estilo musical son GlayLuna SeaL’Arc en ciel.

En los 2000, el J-pop comenzó a diversificarse mucho más y se acercó al mundo del animé con el auge de las canciones incluidas en las bandas sonoras de los animé más populares. También han influenciado su desarrollo las canciones creadas para el personaje de Vocaloid, con la voz de Saki Fujita.

En la década de 2010, aparecieron una gran cantidad de grupos de «Idols«. Algunos de los grupos de idols más conocidos son Hey! Say! JUMPAKB48ArashiKanjani EightMorning Musume, and Momoiro Clover Z. Una modelo de estilo Harajuku conocida como Kyary Pamyu Pamyu ha ganado popularidad a nivel internacional con su single debut «Pon Pon Pon» y ha sido reconocida también por artistas internacionales.


Si deseas saber un poco más sobre Orígenes e historia del J-pop u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta