Día de la Montaña en Japón

El «Día de la Montaña» (山の日) en Japón, es un día feriado que se celebra cada año el 11 de agosto. Esta festividad busca motivar a las personas a que visiten las montañas para agradecer por todas sus bendiciones. De esta manera, la población japonesa tiene la oportunidad de disfrutar de las bellas montañas de Japón, y también de realizar senderismo y otras actividades.

La fecha de este feriado, 11 de agosto, fue elegida debido a que se cree que el número 11 se asemeja a la imagen de dos árboles juntos. Por su parte, el mes de agosto fue elegido debido a que, en el idioma japonés, el kanji o caracter chino del número 8 posee una forma parecida a una montaña (八).

La fascinación por las montañas de los japoneses proviene de su relación y conexión especial con la naturaleza. El territorio japonés está cubierto cerca de un 70% por montañas y volcanes, lo que los vuelve una parte intrínseca del paisaje japonés y de su cultura. Además, las montañas se consideran lugares sagrados. Su aire místico queda reflejado en la montaña más famosa de Japón, el «Monte Fuji» (富士山), fuente de inspiración para los artistas japoneses de todas las edades y declarado Patrimonio de la Humanidad y símbolo nacional.

Día de la Montaña en Japón

Feriado nacional

Este día festivo se creó debido a las peticiones del «Club Alpinista Nacional Japonés» y otros grupos amantes de la naturaleza. El gobierno promulgó una ley que fue aprobada en 2014, la cual designó el 11 de agosto como el «Día de la montaña» a partir del año 2016. Con la inclusión de este feriado, Japón cuenta con un total de 16 días festivos nacionales.

La inclusión de este día feriado obedece también a la necesidad del gobierno de aumentar el consumo y movilizar la economía. Los japoneses poseen una cultura al trabajo altamente dedicada, la cual provoca que los trabajadores no se tomen suficientes vacaciones o días libres. Los días feriados se convierten, entonces, en una forma que tiene el gobierno para invitar a los japoneses a salir, disfrutar del aire libre, y comprar cosas.


Si deseas saber un poco más sobre el Día de la Montaña en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *