Día del Océano en Japón

El «Día del Océano» 海の日 (Umi no Hi), también conocido como «Día del Mar» o el «Día Marino», es un feriado nacional que se celebra cada año el tercer lunes de julio en Japón. El propósito de esta fecha es expresar gratitud por las bendiciones del mar y crear consciencia sobre la importancia del océano para Japón como un país-isla.

Japón es el único país del mundo que posee un feriado público dedicado exclusivamente al mar. Esto puede estar relacionado con la profunda conexión y respeto de los japoneses hacia la tierra y los océanos, los cuales son un parte importante del Sintoísmo, una de la religiones de Japón. Ya que el territorio japonés consiste en alrededor de 6000 islas pequeñas, la importancia del mar se puede apreciar fácilmente. El «Día del Océano» es solo uno de varios feriados dedicados a la naturaleza, junto al «Día verde» y el «Día de la montaña».

Esta fecha fue designada en 1941 para conmemorar al Emperador Meiji y su viaje en el «Meiji Maru» en el año 1876. El viaje incluyó una visita a la región de Touhoku, navegar en un barco faro en Aomori, y una breve parada en Hakodate para luego regresar a Yokohama el 20 de julio del mismo año. Sin embargo, no fue designada como un feriado nacional hasta el año 1995, convirtiéndose en el primer feriado de los meses de verano. El feriado se celebró oficialmente por primera vez el 20 de julio de 1996. Más tarde, según la ley «Happy Monday» (la cual permite mover de día a ciertos feriados) se movió la fecha para el tercer lunes de julio, comenzando en 2003.

Día del Océano en Japón

Celebraciones del Día del Océano

La fecha coincide generalmente con el final de la estación de lluvias conocida como «Tsuyu» (梅雨) y el comienzo del verano en gran parte del territorio japonés. Muchas personas aprovechan el feriado y el buen clima para viajar a la playa y realizar actividades como natación, snorkel, surf y buceo. Otros participan en un evento donde se lanzan bolas de lodo, las cuales están hechas de microorganismos que ayudan a eliminar la suciedad del mar. Los acuarios nacionales también realizan eventos especiales relacionados con el mar en esta fecha.

Para celebrar esta fecha, se realizan festivales dedicados a los océanos por todo el país. Algunos de los más destacados son los realizados en las ciudades de Kobe y Fukuoka, ciudades puerto que incluyen eventos especiales como concursos y otros. En Odaiba, una isla artificial en Tokio, se realiza un bello despliegue de linternas en la playa desde la cual se puede ver el puente Rainbow.

Debido a los Juegos Olímpicos de 2020, la fecha de este feriado para el año 2020 se movió para el 23 de julio. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19 los juegos olímpicos se pospusieron para el año siguiente. El gobierno japonés mantuvo el cambio del año 2020 y aprobó una enmienda especial para que en 2021 se cambie la fecha de manera acorde. De esta manera, en 2021 el «Día del Océano» se celebrará el 22 de julio.


Si deseas saber un poco más sobre Día del Océano en Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría de tradiciones japonesas para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *