Día de la Independencia de Corea del Sur

El «Día de la Independencia de Corea del Sur» se celebra cada año el 15 de agosto. Este día conmemora el fin de la ocupación japonesa y dominio colonial sobre la península coreana al término de la Segunda Guerra Mundial. El 15 de agosto de 1945, el gobierno japonés aceptó los términos de rendición de los Aliados con lo cual la península coreana fue efectivamente liberada, después de 35 años de ocupación.

Este día se celebra en ambas coreas. En Corea del Sur, es un feriado público conocido como «Gwangbokjeol» (광복절, El día que la luz regresó). En Corea del Norte, es conocido como «Chogukhaebangŭi nal» (조국해방의 날, Día de la Liberación de la Patria) y también se le considera un feriado público. Por esta razón, se realiza un homenaje a las personas que lucharon por la libertad de la nación. 

Japón estuvo en guerra contra la Unión Soviética entre los años 1904 y 1905, durante la cual Corea quedó bajo el dominio colonial japonés. Más tarde, en 1910, Japón anexó la península coreana a su territorio. La península coreana fue liberada en 1945 gracias a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, los cuales vencieron a las potencias del Eje y consiguieron que Japón terminara su dominio colonial. Tres años más tarde, el 15 de agosto de 1948, se crearon dos gobiernos independientes. En Corea del Sur, se eligió como presidente el pro-estadounidense «Syngman Rhee» y en Corea del Norte, nombraron como líder al pro-soviético «Kim Il-sung».

Día de la Independencia de Corea del Sur

Para celebrar esta fecha se realizan distintos eventos y actividades en ambas Coreas. En Corea del Sur, se realiza una ceremonia oficial en la cual participa el Presidente de la República. Esta ceremonia suele realizarse en el «Salón de la Independencia de Corea» o en el «Centro Sejong para las Artes Escénicas«. También se canta la canción oficial de Gwangbokjeol (광복절 노래). Además, en todas las casas y edificios los surcoreanos suelen alzar la bandera del país llamada «Taegukgi«. En este día, en la mayoría de los servicios públicos y museos, se les permite acceder de forma gratuita a los descendientes de los activistas por la independencia.


Si deseas saber un poco más sobre el Día de la Independencia de Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *