SKY, las universidades de élite

El término «SKY» es un acrónimo que hace referencia a las tres universidades más importantes de Corea del Sur, y representa la meta que todos los coreanos desean alcanzar («el cielo«). El acrónimo se compone por la primera letra del nombre de las universidades Seoul National University, Korea University y Yonsei University, que gozan de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

En Corea del Sur, se considera de gran importancia estudiar y graduarse en los colegios y universidades de mayor renombre, ya que esto otorga un mejor estatus social y académico y puede determinar la carrera profesional de los estudiantes. Por otra parte, las empresas suelen preferir a los graduados de las universidades SKY ya que éstas gozan del mejor prestigio dentro del sistema educacional. Muchos de los profesionales más influyentes del país se han graduado de alguna de estas universidades, incluyendo políticos, doctores, abogados, ingenieros, profesores y otros.

A continuación te contaremos acerca de estas tres universidades.

Universidad Nacional de Seúl

La «Universidad Nacional de Seúl» (서울대학교, Seúl Daehakgyo) también conocida como Seouldae y SNU, es una universidad de investigación nacional situada en la ciudad de Seúl, Corea del Sur. Es la universidad más prestigiosa del país y es considerada una de las mejores de Asia y del mundo.

La universidad fue fundada en 1946 y ha servido de modelo para muchas universidades nacionales y privadas en Corea del Sur. En la actualidad, cuenta con dieciséis colegios con 84 departamentos en diversas áreas como humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería, arte, derecho, educación y otros. También cuenta con una escuela de postgrado con 98 departamentos y 6 escuelas profesionales. Cuenta con dos sedes en Seúl: el campus principal en Gwanak y el campus médico en Jongno.

SKY

Universidad de Corea

La «Universidad de Corea» (고려대학교, Goryeo Daehakgyo) es una universidad privada de prestigio situada en Seúl, Corea del Sur. Fundada en 1905, cuenta con 17 colegios y escuelas, 59 departamentos y programas académicos. Es reconocida en el país por su origen nacionalista en la época colonial y también por su excelencia en el ámbito de la educación jurídica. En 2003, los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Corea representaban más del 15% de las casi 900 personas que aprobaron el examen anual de abogados de Corea del Sur. En 2020, la universidad ocupó el puesto 69 en el mundo y 12 en Asia, posicionándose como la primera entre las universidades privadas de Corea del Sur durante cuatro años consecutivos.

SKY

Universidad de Yonsei

La «Universidad Yonsei» (연세대학교) es una universidad privada de investigación, ubicada en las ciudades de Seúl, Wonju y Songdo, en Corea del Sur. Fundada en 1885, es una de las universidades más antiguas del país.

En 2019, la Universidad de Yonsei ocupó el quinto lugar en el QS World University Rankings de las mejores universidades de Corea del Sur. Ocupa el puesto 21 en Asia y el 85 a nivel mundial.​ En 2016, la Universidad de Yonsei ocupó el puesto 105 en general, el 24 en Política Social y Administración, el 12 en idiomas modernos y el 51-100 en economía, según los QS World University Rankings.

SKY

Otros aspectos

La admisión de nuevos estudiantes en las universidades SKY es increíblemente difícil. Solamente ingresarán los estudiantes que consigan estar dentro del 1% superior de la Prueba de Habilidad Académica Universitaria (수능 Suneung). Además, la matrícula de estas universidades es muy costosa, por lo que suelen ser los ricos los únicos que logran acceder a ellas. Estos aspectos junto al elitismo existente en el país han causado que algunos estudiantes abandonen la universidad para protestar por la situación educacional y social del país.


Si deseas saber un poco más sobre SKY, las universidades de élite u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta