Tsukimi, la contemplación de la luna de otoño

El «Tsukimi» (月見) es la «contemplación de la luna» en Japón. Se celebra cada año a mediados de septiembre y octubre. En esta ocasión las familias y amigos se reúnen en lugares al aire libre donde puedan apreciar la luna con claridad. También se agradece por la cosecha de arroz de ese verano.

Esta hermosa tradición surgió en el período Heian (794 a 1185 dc) por influencia del Festival de medio otoño chino y la élite aristocrática que se reunía para escuchar música a la luz de la luna.

Existen dos fechas importantes relacionadas con el Tsukimi. La primera es «Jūgoya» (十五夜) que corresponde a la noche del decimoquinto día del octavo mes del calendario lunisolar. Este calendario fue utilizado tradicionalmente en Japón hasta 1872. En 2020, esta noche correspondió al día 1 de octubre.

La segunda se conoce como « Jūsanya» (十三夜) o «Nochi No Tsuki» (後の月) que corresponde a la noche del decimotercer día del noveno mes del mismo calendario. En 2020, esta noche corresponderá al 29 de octubre.

Tsukimi

Comida tradicional y decoraciones del Tsukimi

Esta celebración incluye apreciar la belleza de la naturaleza y algunas tradiciones como la de consumir «Tsukimi dango» (月見団子) las cuales son bolitas hechas de «mochi» que se colocan en montones de 15 (para representar el decimoquinto día del mes) o de 12 bolitas (que representan los 12 meses del año). Se cree que comer este plato en la noche de luna llena traerá buena salud y felicidad el próximo año. También se consumen castañas, edamame, frutas, té y sake. Algunas personas visitan también santuarios o presentan ofrendas a los dioses.

Se suele decorar las áreas donde se reúnen las personas para contemplar la luna con un tipo de decoración tradicional llamada «Susuki» (薄). Susuki es una hierba de pampa que se presenta de a cinco a 10 ramas. Se asemeja a las plantas de arroz y que se cree que protegen del mal.

Además, la figura de un conejo en la luna es representativa de esta celebración. En Japón se dice que se puede ver la forma de un conejo preparando mochi en la luna, lo cual se relaciona con una antigua leyenda budista que dice que el conejo proviene de la luna.

Actividades relacionadas al Tsukimi

Desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, los santuarios sintoístas, los templos budistas, los jardines tradicionales y algunos negocios organizan actividades con motivo de la decimoquinta luna del mes. En ellas se disfruta del tsukimi de una forma un tanto diferente.

En la capital Tokio, la famosa Torre de Tokio es iluminada de forma especial con temática de la luna llena y se organiza una carrera por las escaleras de la torre. También es posible contemplar la luna desde la Tokyo Skytree, en la que además tocan bandas de jazz en vivo para acompañar la ocasión.

Tsukimi

En el hermoso Castillo de Himeji, el cual es Patrimonio de la Humanidad y Tesoro Nacional de Japón, se organiza un espectáculo de música folclórica al ritmo de música tradicional japonesa y tambores taiko para acompañar la contemplación de la luna. Además, se habilitan zonas para realizar la ceremonia del té y se instalan telescopios para admirar la luna.


Si deseas saber un poco más sobre el Tsukimi, la contemplación de la luna de otoño u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *