Momijigari, la contemplación de las hojas en otoño

Learn Academy aprender japonés

El Momijigari (紅葉狩り もみじがり) corresponde a la «contemplación de la caída de las hojas de otoño» en Japón. De forma similar al Hanami, en el cual se contempla la floración de las flores del cerezo, en este evento el protagonista es el arce japonés, cuya hoja cambia de color desde el verde hasta un rojo intenso durante el otoño.

Otros árboles de hojas caduca acompañan al arce japonés y sus hojas resplandecen en diversos tonos rojizos, anaranjados y amarillos. De esta manera, la naturaleza provee de un espectáculo digno de ser admirado.

En cuanto a sus orígenes, se cree que esta tradición surgió en el período Heian (794 – 1185) entre las clases nobles y cultas de la época. Estas apreciaban la belleza de las hojas en otoño, lo que coincide con los numerosos árboles de hoja caduca que se encuentran en Kioto.

El proceso de enrojecimiento de las hojas de arce y otros árboles comienza en la zona norte de Japón, particularmente Hokkaidō, a finales de septiembre. Desde allí, se va extendiendo hacia la zona sur del país, culminando en la zona de Kyushu en las primeras semanas de diciembre.

Este hermoso espectáculo de la naturaleza atrae a una gran multitud de personas a los parques, jardines y senderos de las montañas. Es ahí donde se reúnen para apreciar el gradual enrojecimiento de las hojas, aunque es posible contemplarlas en cualquier día y a cualquier hora de la temporada.

Momijigari 3

Pronóstico del Momijigari

De forma similar a como sucede en la temporada de Hanami, la televisión y los periódicos dan cuenta del avance de este espectáculo natural. Gracias al pronostico que realiza la Japan Metereological Agency, es posible saber la fecha, lugar y los colores que desplegarán las «momiji» u «hojas de otoño» (紅葉 もみじ) durante el cambio de estación.

También existen algunos festivales relacionados con este fenómeno. En Nara se celebra el festival Kemari Matsuri (けまり祭), el cual se realiza en el santuario Tanzan a comienzos de noviembre. Este festival recrea un juego antiguo que la familia real japonesa solía jugar llamado Kemari (けまり). Este consiste en mantener una pelota de cuero llamada “mari” sin tocar el suelo, utilizando sólo los pies, haciendo malabares y pasándola a otro jugador como en el fútbol.

En Arashiyama, Kioto, se realiza el Arashiyama Momiji Matsuri, el cual recrea el ambiente del período Heian e incluye espectáculos de música y danza tradicional. El evento más importante en este festival es la recreación de los paseos que daban los nobles y cortesanos en pequeños botes por el río Oi, acompañados de música tradicional y representaciones de teatro Noh.

Momijigari 4

Si deseas saber un poco más sobre el Momijigari, la contemplación de las hojas en otoño u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra publicación sobre las estaciones del año en Japón y los distintos eventos relacionados.

Por último, puedes revisar nuestra categoría de cultura japonesa para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *