Atractivos turísticos en Kioto

Atractivos en Kioto

Kioto (京都) es una de las ciudades más importantes y populares de Japón. Cada año atrae a millones de visitantes nacionales y extranjeros deseosos por descubrir y experimentar la auténtica cultura japonesa tradicional. Kioto es reconocida a nivel internacional por su rica cultura e historia, además de su bella arquitectura tradicional y gastronomía característica del lugar.

La ciudad fue la capital de Japón hasta el comienzo de la Era Meiji en 1869. Por esta razón, Kioto es considerada la capital cultural y uno de los mayores destinos turísticos del país. Aquí se encuentran numerosos templos budistas, santuarios sintoístas, palacios y jardines. A continuación, describiremos algunos de los atractivos turísticos más destacados de ciudad.

Kioto

Templos y Santuarios

Kinkakuji

«Kinkaku-ji» (金閣寺) o «Templo del Pabellón dorado» es uno de los templos budistas zen más reconocidos de Japón. Su nombre oficial es «Rokuon-ji» (鹿苑寺) o «Templo del jardín de los ciervos«. Ha sido designado «Sitio Histórico Especial Nacional» y es uno de las 17 «Monumento Histórico de Kioto Antiguo» que se consideran «Patrimonio de la Humanidad de la Unesco«. Cada año atrae a miles de visitantes siendo uno de los puntos turísticos más populares del país.

El templo es un impresionante edificio ubicado frente a un gran lago, reconocido por estar cubierto de hojas de oro puro, lo que le da su color característico. En tiempos antiguos fue destruido numerosas veces, sufriendo daños provocados por guerras o incendios. La estructura actual fue reconstruida en 1955.

Kioto

Fushimi Inari-taisha

El santuario sintoísta «Fushimi Inari-taisha» (伏見稲荷大社) es el principal santuario dedicado al kami «Inari» en Japón. Esta deidad es el patrón del arroz y la agricultura y la buena fortuna en los negocios. Por esta razón, comerciantes y fabricantes de todo el país lo veneran. El santuario es reconocido por su gran cantidad de torii de color rojo, de los cuales alrededor de mil han sido donados por algún negocio o empresa japonesa. Dentro de los terrenos del santuario destacan varias estatuas de zorros, quienes se cree que son los mensajeros de Inari.

El santuario se ubica en la base de la montaña Inari, la cual se encuentra a 233 metros por sobre el nivel del mar. La acompaña un red de senderos que se dirigen a la parte superior de la montaña y a varios santuarios más pequeños en una extensión de 4 kilómetros. El camino toma aproximadamente 2 horas en llegar arriba.

Kioto

Kiyomizu-dera

«Kiyomizu-dera» (清水寺) o «Templo del agua pura« es un templo budista ubicado en una pequeña montana al este de Kioto. Su nombre proviene del nombre de la cascada dentro del complejo, la cual pasa por las colinas cercanas. El templo es parte de los «Monumentos Históricos de Kioto Antiguo» y en 1994 fue añadido a la lista de los «Patrimonios de la Humanidad de la Unesco«.

El templo es reconocido por la tarima de madera que sobresale de su salón principal, 13 metros por encima de la colina ubicada justo abajo. La tarima permite a los visitantes apreciar la vista de los árboles de cerezo y arce, así como también la vista de la ciudad de Kioto a la distancia. Tanto el salón principal como la tarima fueron construidos sin utilizar clavos, y contienen una pequeña estatua de Kannon, la deidad que se venera en el templo.

Kioto

Castillos

Palacio Imperial de Kioto

El «Palacio Imperial de Kioto«, conocido como «Kyōto-gosho» (京都御所), es la antigua residencia de la familia imperial japonesa. Fue utilizada como residencia oficial hasta 1868, cuando se movió la capital del país a la ciudad de Tokio. Desde entonces, ha sido abandonada pero es posible solicitar una visita guiada y acceder al interior de los edificios o al parque del palacio.

El palacio fue destruido por incendios y reconstruido muchas veces, como varias de las construcciones más antiguas del país. La versión actual fue completada en 1855 y está rodeada por muros altos. Las estructuras al interior del palacio intentan reproducir principalmente el estilo arquitectónico de la Era Heian, así como también la arquitectura de diferentes épocas a lo largo de la historia de la ciudad.

Castillo de Nijō

El «Castillo de Nijō» (二条城) es uno de los castillos más reconocido de Japón por su importancia histórica. Fue encargado por «Ieyasu Tokugawa«, el primer «shogun» o «señor de la guerra» de la poderosa dinastía Tokugawa, la cual gobernó Japón por más de 200 años. Lo mandó construir en 1603 cerca del Palacio Imperial con la intención de demostrar su poder y proteger al Emperador.

El castillo cuenta con un complejo de palacios de cinco edificios principales y un increíble jardín paisajístico tradicional japonés. Está cubierto de tallados de madera y paneles pintados, además de poseer fosos dobles y un alto muro de protección. La característica más fascinante del castillo son los «suelos de ruiseñor«, llamados así porque emiten un sonido específico cuando se camina sobre ellos. Esto constituía un sistema de seguridad que alertaba de la presencia de extraños.

Puntos de interés

Bosque de bambúes de Arashiyama

El «Bosque de bambúes de Arashiyama» (嵐山竹林) es un gran bosque de bambúes ubicado en Sagano, en la parte occidental de la ciudad. El bosque contiene principalmente la variedad de bambú «Moso Bamboo» (Phyllostachys edulis). Contiene varios senderos y caminos designados para turistas y visitantes. El camino a recorrer para atravesar el bosque es corto pero posee algo casi mágico gracias al reflejo de la luz en el suelo. El ministerio del Medio Ambiente lo considera parte del «paisaje sonoro» de Japón.

Kurama Onsen

«Kurama Onsen» (鞍馬温泉) son las mejores fuentes de agua termal natural de Kioto. Se encuentran en Kurama, un pueblo rural al norte de la ciudad de Kioto. Las instalaciones cuentan con un baño al aire libre para hombres y otro para mujeres, así como varios baños interiores. También cuenta con un restaurant de comida japonesa tradicional. Se dice que las aguas poseen excelentes propiedades para la salud y ayudan con dolencias como reumatismo, diabetes, lumbago y problemas a la piel.


Si deseas saber un poco más sobre Atractivos Turísticos en Kioto u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También te recomendamos nuestros artículos relacionados sobre Los Castillos en Japón, Los jardines japoneses, Onsen: las aguas termales de Japón y Patrimonios de la Humanidad en Japón.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *