Okinawa, la isla paradisíaca de Japón

aprende japones learn academy

«Okinawa» (沖縄), o también prefectura de Okinawa, es la prefectura que se encuentra más alejada de Japón, comprendiendo 160 islas pequeñas de las cuales solo 44 están habitadas. Dentro de estas islas nos encontramos con la «Isla de Okinawa» (沖縄本島), siendo esta la mayor isla con una población de 1.23 millones de personas, caracterizándose por estar urbanizada en el sur, pero despoblada en el norte. La capital de la prefectura es «Naha«, mientras que existen otras ciudades importantes, como sería la ciudad de «Okinawa«, «Nago«, «Ginowan«, entre otras. 

En la isla de Okinawa se encuentran las ruinas de seis «Gusuku«: palabra de origen Okinawense para referirse a un castillo o fortaleza. Los Gusuku son vestigios del antiguo reino de Ryukyu, aquel que dominó las islas desde los siglos XIV hasta el XIX, por lo mismo están incluidos como «Patrimonio de la Humanidad por la Unesco» desde el año 2000. 

Okinawa
Sello Real del Reino de Ryukyu

Curiosidades históricas de Okinawa

Si bien Okinawa forma parte de Japón, en su origen mantenía contacto principalmente con China, por lo que los originales habitantes de esta isla serían personas chinas y japonesas. Con el pasar del tiempo, formaron el «Reino Ryukyu» (琉球王國), el cual, curiosamente tuvo su propio idioma y un importante papel en el área comercial.  

El reino Ryukyu se guiaba por las influencias pacifistas budistas, por lo que no estaban autorizados a portar armas, a diferencia de los japoneses. Sin embargo, fue esta acción las que les permitió la creación de artes marciales como es el «Karate-do» (空手道) y el «Okinawa Kobudo» (沖縄古武道).

Uno de los peores momentos históricos para Okinawa sucede en la Segunda Guerra Mundial. En esa época Estados Unidos desembarcó en la isla, y ciertamente este fue el único lugar en el que ambas tropas, estadounidenses y japonesas, se enfrentaron de una manera directa.

Okinawa

Okinawa en la actualidad 

Como ya hemos revisado, Okinawa es un lugar lleno de historias y creaciones, desde ser un reino por sí mismo y tener su propio idioma, hasta ser la cuna de artes marciales. Sin embargo, ¿Cuál es la idea que las personas tienen de Okinawa actualmente? 

Si pensamos en Japón, particularmente en Tokyo, lo más probable es que se nos venga a la mente esa imagen de Japón en donde todos se encuentran estresados, corriendo de un lado a otro, yendo apretados en el tren con una gran carga emocional y laboral o estudiantil. Sin embargo Okinawa es completamente lo opuesto, a tal punto de que muchas personas le han llegado a considerar “El Hawái de Japón”. Y eso lo podemos explicar con los siguientes puntos.

La población de Okinawa

Okinawa ha sido foco de estudio para grandes investigadores al momento de focalizar su atención en su población ¿Te imaginas por qué? Bueno, resulta que Okinawa se reconoce como uno de los lugares con una población más longeva a nivel mundial. Por cada 100 mil habitantes, hay 68 que superan los cien años de edad. De hecho, dentro de Japón mismo, las personas que habitan Okinawa tienen un 40% de alcanzar este siglo de vida por sobre sus compatriotas.

Si bien lo anterior es un punto importante al momento de hablar de los habitantes de Okinawa, no podemos dejar de lado otros aspectos. Los habitantes de Okinawa se caracterizan por casi tener un aura de tranquilidad, pues en la práctica son personas muy relajadas que se caracterizan por su amabilidad, convivir bien en comunidad y transmitir esta paz y armonía. En Okinawa cada persona tiene un propósito distinto en el que van trabajando durante toda su vida.     

Okinawa

La dieta de Okinawa

Luego de haber mencionado la ubicación geográfica, la historia y la población de Okinawa, nos hace falta hablar sobre algo igual de importante: la llamada «Dieta Okinawa«. Como ya comentamos antes, los habitantes de Okinawa se caracterizan por llevar un saludable y pacífico estilo de vida. De hecho, muchas veces los visitantes a la isla se llevan una sorpresa cuando al llegar se encuentran con los adultos mayores rebosantes de vitalidad y energía.

Esto es posible atribuirlo a la comida que consumen los okinawenses. La dieta tradicional en Okinawa consiste en tubérculos, principalmente camotes, vegetales verdes y amarillos, alimentos cuya base es la soja y la presencia de plantas medicinales. Dentro de esta dieta también se encuentran pescados, mariscos y algas añadiendo también frutas, aderezos y especias medicinales. En cuanto a la manera de comer, en Okinawa predominan los menús bajos en calorías con pocas grasas y una alta proporción en hidratos de carbono. Además de eso se consume muchísima fruta y verdura fresca de origen local y tofu. También consumen carne de cerdo, pescados y fideos, pero en menor medida.

Otro punto a destacar corresponde al dulce autóctono de Okinawa, «Saataa andagii» (サーターアンダギー) el cual tiene una textura esponjosa y se asemeja bastante a un dona. Al momento de freírlo, obtiene forma muy similar a la de una flor. Entre sus rellenos se encuentra el sésamo, la patata dulce, la calabaza, entre otros. 

Finalmente, como dato curioso, podríamos mencionar también el «Awamori» (あわもり), una bebida alcohólica producida en Okinawa. Esta bebida fue importada desde Tailandia en el siglo XV. Su graduación de alcohol es variada así como también la manera que hay para beberla. Hoy en día es posible encontrarnos con cócteles de diverso tipo que incluyen Awamori en su receta.

Una isla paradisíaca 

Entre las características que posee Okinawa se encuentran su clima tropical, las hermosas playas cristalinas y las costas que posee, además de una diversidad de fauna y flora. Sumando a lo anterior, Okinawa es un lugar no sólo rico en cuanto a su gastronomía, sino que posee una cultura muy marcada e importante, pues contaba con su propia historia, su pasado y el cómo en su momento fue un reino independiente.

Actividades en Okinawa

Si en algún momento planeas visitar la prefectura de Okinawa, entre los diversos panoramas que puedes planificar para tu visita se destacan actividades acuáticas como el avistamiento de cetáceos o paseos en kayak, visitas, caminatas y tours. Las actividades se pueden encontrar en diferentes precios y duración, lo que se adapta a cada necesidad que las personas tengan. 

A continuación te dejaremos una muestra de tres llamativas actividades que puedes realizar durante tu visita a Okinawa.

Tour por la Isla Ishigaki

La isla «Ishigaki» (石垣島) está ubicada al sureste de la isla de Okinawa. Aquí es posible explorar los bosques y navegar por el río «Miyara» en una actividad que contempla al menos dos horas. El bosque ha sido designado como monumento nacional, esta instancia es perfecta para descubrir la razón.

Día de kayak y snorkel en la bahía de Kabira

La «Bahía de Kabira» (川平湾) se ubica al norte de la «isla de Ishigaki«. Aquí y en «Blue Lagoon» se puede realizar un viaje guiado en kayak y snorkel, actividad que contempla unas 6 horas.

okinawa

Tour en el Parque Nacional Yanbaru

El «Parque Nacional Yanbaru» (やんばる 国立 公園, Yanbaru Kokuritsu Kōen) es un parque ubicado en la zona norte de la isla de Okinawa. Ofrece un tour que busca explorar los lugares más populares en la parte norte de Okinawa, disfrutando de la naturaleza escénica. El tour tiene una duración aproximada de 11 horas.

Además de las anteriores, es importante mencionar lugares turísticos como el «Acuario Churaumi«, el cual también cuenta con sus propios tours. Por el otro lado, también podemos encontrar el «Castillo Shuri«, en el cual es posible realizar una visita con audioguía y que también permite tours privados. 

Afortunadamente, muchas de estas actividades están pensadas para turistas, pues Okinawa al ser un lugar tan pintoresco está preparado para ser visitados por viajeros de todo el lado del mundo. Es por lo mismo que podemos encontrar estas actividades acompañadas de un guía que maneje el idioma inglés. 

¿Conocías la historia y los atractivos turísticos de la isla de Okinawa? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 


Si deseas saber un poco más sobre Okinawa, la isla paradisíaca de Japón u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También te recomendamos nuestros artículos relacionados sobre Atractivos turísticos en Tokio, Atractivos turísticos en KiotoLos Castillos en Japón y Patrimonios de la Humanidad en Japón.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta