Atractivos turísticos en Hiroshima

Hiroshima (広島市) es la capital de la prefectura de Hiroshima, Japón. Se ubica en la región de Chugoku, en la isla de Honshu, sobre el delta del río Ota. Después de la Restauración Meiji en 1868, la ciudad se transformó en el mayor núcleo urbano e industrial de Japón.

La ciudad es conocida por un hecho histórico de gran importancia: ser la primera ciudad en el mundo en ser atacada con una bomba atómica. El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 horas estalló la bomba llamada «Little Boy«, a 590 metros de altura sobre el centro de la ciudad. La destrucción provocada dejó unas 70.000 muertes y una cantidad similar pereció en los días posteriores.

hiroshima

Sin embargo, Hiroshima fue capaz de recuperarse convirtiéndose en una de las ciudades más importantes del país nipón. En este artículo, comentaremos acerca de sus principales atractivos turísticos.

Castillo de Hiroshima

El «Castillo de Hiroshima» (広島城, Hiroshima-jou), también conocido como el «Castillo de la Carpa» (鯉城, Rijou), es un castillo ubicado en la ciudad de Hiroshima, Japón. Construido originalmente en madera en la década de 1590, el edificio fue utilizado como el hogar de los señores feudales de la ciudad. En 1931, fue declarado «Tesoro Nacional de Japón«. El castillo fue destruido luego de la caída de la bomba atómica en 1945, pero fue reconstruido más tarde en 1958. Esta réplica funciona actualmente como museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial, y es posible visitarla todos los días de 9 a 18 horas.

hiroshima

Jardines Shukkeien

Los «Jardines Shukkeien» (縮景園) corresponde a unos jardines históricos ubicados en la ciudad de Hiroshima. Cuentan con hermosos senderos, puentes, lámparas de piedras y en su centro destaca el estanque Takuei rodeado de más de 10 islas de rocas de diferentes tamaños. Con más de 400 años de historia, son considerados un lugar turístico imprescindible para todos aquellos que visiten la ciudad. Es posible visitarlos todos los días de 9 a 18 horas entre los meses de abril y septiembre, y hasta las 17 horas el resto del año.

hiroshima

Parque Memorial de la Paz

El «Parque Memorial de la Paz de Hiroshima» (広島平和記念公園, Hiroshima Heiwa Kinen Kouen) es un parque memorial dedicado a las víctimas de la bomba atómica que cayó sobre la ciudad a finales de la Segunda Guerra Mundial. El parque posee varios monumentos, museos y salas de conferencias. Entre los monumentos más destacados es posible encontrar la «Llama de la Paz«, la cual fue encendida en el año 1964 y seguirá encendida hasta que no quede ningún arma nuclear en el planeta. También se encuentra el «Reloj de la Paz«, el cual suena todo los días a las 8:15 de la mañana en honor a los caídos, y la «Campana de la Paz«, que los visitantes tocan para desear la paz mundial.

Museo Memorial de la Paz

El «Museo Memorial de la Paz de Hiroshima» (広島平和記念資料館) es un museo ubicado en el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima, inaugurado en agosto de 1955. Contiene diversos registros, fotografías, objetos y material audiovisual del 6 de agosto de 1945, el día en que la ciudad fue bombardeada. Es posible visitarlo todos los días de 8:30 a 18 horas entre marzo y noviembre, y hasta las 17 horas el resto del año.

Cúpula de la bomba atómica

La «Cúpula de la Bomba Atómica«, conocida también como «Genbaku Domu» (原爆ドーム), es un edificio que forma parte del Parque Memorial de la Paz. Esta estructura es la construcción más cercana al lugar donde cayó la bomba atómica, la cual resistió el impacto y no quedó reducida a cenizas. Esto se debe a su construcción realizada en hormigón y acero. Fue designada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1996, y hoy en día se mantiene tal cual quedó para honrar a los víctimas del bombardeo y servir como símbolo de la paz.

Cenotafio de Hiroshima

El cenotafio es un monumento conmemorativo ubicado cerca del centro del Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. Está formado por un arco de piedra que alberga una gran urna que contiene una lista con los nombres de las víctimas de la bomba atómica. El cenotafio contiene un pequeño epitafio con la frase «安らかに眠って下さい 過ちは 繰返しませぬから» que aproximadamente significa «Descansad en paz, el error jamás se repetirá«. El monumento está alineado con la Llama de la Paz y la Cúpula de la Bomba Atómica.

hiroshima

Monumento a la Paz de los Niños

El «Monumento a la Paz de los Niños» (原爆の子の像, Genbaku no Ko no Zou) es un monumento dedicado a todos los niños que fallecieron por la caída de la bomba atómica. Uno de estos niños fue Sasaki Sadako, quien tenía solo 2 años de edad cuando fue expuesta a la bomba atómica. A los 12 años, ella falleció a causa de leucemia, una enfermedad que contrajo debido a la radiación de la bomba.

Cuando la pequeña Sadako se enteró de su enfermedad, decidió empezar a hacer 1000 grullas de papel, siguiendo una antigua tradición japonesa. La tradición indica que si alguien consigue fabricar 1000 grullas de papel, los dioses le concederán un deseo. Sadako, hospitalizada y deseando curarse, alcanzó a fabricar alrededor de 1400 grullas antes de fallecer. En su honor, el monumento contiene una escultura de bronce de Sadako levantando una grulla, la cual fue construida gracias a los fondos que recolectaron sus compañeros de colegio y toda la ciudad.

Itsukushima

«Itsukushima» (厳島) es una isla ubicada al noroeste de la bahía de Hiroshima. Es conocida popularmente como Miyajima (宮島), que significa Isla del Templo. Itsukushima actualmente forma parte de la ciudad de Hatsukaichi, en la prefectura de Hiroshima. Junto a las aguas que la rodean, es parte del Parque Nacional Setonaikai.

La isla posee una gran cantidad de templos, siendo el más conocido el Santuario de Itsukushima (厳島神社, Itsukushima-jinja), un santuario sintoísta dedicado a las tres hijas de Susano-o no Mikoto. Conocidas también como sanjoshin, estas deidades son consideradas las diosas de los mares y las tormentas. El santuario posee un Torii o portal tradicional de color rojo que da la bienvenida a los visitantes al santuario, y sirve como su punto de referencia más destacado.

Hondori

«Hondori» (本通) es una zona comercial centrada en la calle Hondori en Hiroshima, Japón. La palabra Hondori significa Calle Principal, y la calle misma se extiende desde Hatchobori hasta llegar al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima. La calle está rodeada de numerosos restaurantes, tiendas de artículos electrónicos, mangas y animé, etc. En el extremo este de esta zona se encuentra Okonomi-mura, un parque temático de comida.

Okonomi-mura

«Okonomi-mura» (お好み村, Villa del Okonomiyaki) es un parque temático dedicado al Okonomiyaki al estilo de Hiroshima. Esta preparación consiste tradicionalmente en un panqueque o crepé hecho de trigo mezclado con otros ingredientes y cocinado en una plancha plana. Encima se le agregan otros ingredientes como carne, mariscos, algas, mayonesa y salsa. El parque posee más de 25 restaurantes de okonomiyaki, cada uno de ellos ofrece preparaciones únicas con ingredientes específicos. Además, los restaurantes utilizan una salsa especial creada para ellos por Sun Foods.

¿Conocías los atractivos turísticos de la ciudad de Hiroshima? ¿Qué te parecieron? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! 


Si deseas saber un poco más sobre Atractivos Turísticos en Hiroshima u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También te recomendamos nuestros artículos relacionados sobre Atractivos turísticos en TokioAtractivos turísticos en KiotoOkinawa, la isla paradisíaca de JapónLos Castillos en Japón y Patrimonios de la Humanidad en Japón.

Por último, puedes revisar nuestra categoría Cultura Popular Japonesa para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.