La bandera de Corea del Sur

La bandera de Corea del Sur, conocida como Taegeukgi (태극기), es un estandarte que los representa como nación independiente y soberana. La versión actual de la bandera oficial contiene varios símbolos que representan aspectos y virtudes importantes para el país. En este artículo te contaremos acerca de su origen, desarrollo y evolución.

bandera

Antecedentes históricos

En el siglo XIX, Corea del Sur y Corea del Norte formaban una sola nación, el reino de Corea, el cual era gobernado por la dinastía Joseon. Esta nación no contaba con ninguna bandera, ya que cada rey poseía su propio estandarte. En 1876, la ausencia de una bandera nacional se convirtió en un problema debido a la falta de representación del país durante las negociaciones del Tratado Japón-Corea. El gobierno de Joseon no consideró que fuera importante la creación de una bandera propia.

Más tarde, debido al incremento de las negociaciones con el extranjero, se hizo evidente la necesidad de un bandera propia. Se propusieron distintas ideas para resolver este asunto, incluyendo incorporar banderas de otros lugares, pero no fue sino hasta el año 1882 en el que verdaderamente decidieron trabajar en ello. El rey de Joseon de ese entonces, Gojong (1863-1907), después de revisar diversas propuestas aprobó el diseño elaborado por Park Yeong-hyo. Este diseño fue el primero en utilizarse en eventos diplomáticos.

bandera

Bandera Denny

Una de las versiones más conocidas de la bandera es la llamada «Bandera Denny«. El rey Gojong le regaló esta bandera a Owen N. Denny, un cónsul estadounidense que se desempeñó como su asesor diplomático. Denny fue despedido en 1890 debido a sus críticas respecto a la interferencia de la dinastía china Qing en el país, insistiendo en que Joseon (actual Corea) era un país independiente.

La bandera Denny posee 2.63 metros de largo y 1.80 metros de ancho, y su diseño es bastante similar a la actual bandera de Corea del Sur, incluyendo cuatro trigramas de color azul brillante. La bandera es considerada Patrimonio Cultural del país, y fue donada nuevamente en 1981 por William Ralston, uno de los descendientes de Denny. 

Finalmente, en 1883, el gobierno de Gojong promulgó la bandera Taegeukgi como la bandera nacional y oficial de Corea.

Taegeukgi

Cuando se estableció la República de Corea del Sur, el 15 de agosto de 1948, el gobierno sintió la necesidad de rediseñar el estandarte nacional. Más tarde en 1984, se codificaron las especificaciones de las dimensiones exactas de la bandera. En octubre de 1997, se decretó por primera vez el esquema de color preciso que se utiliza en la bandera vía decreto presidencial.

El actual diseño de la bandera está formado por un fondo blanco que simboliza la paz y un disco céntrico llamado Taeguk (태극) que representa la dualidad del Yin (음) en azul y el Yang (양) en rojo. A su vez, esta mezcla busca representar el equilibrio entre todo lo que existe en el universo, lo bueno y lo malo, la vida y la muerte, el día y la noche. Alrededor de este círculo se encuentran 4 trigramas conocidos como Gwae (괘) los que está asociados con aspectos de la naturaleza y algunas virtudes consideradas esenciales para los surcoreanos.

Los trigramas y sus asociaciones son:

  • ☰ Geon (건) Representa al cielo, la primavera, el este, la humanidad y la justicia.
  • ☵ Gam (감) Representa la luna y el agua, el invierno, el norte, la inteligencia y la sabiduría.
  • ☲ Ri (리) Representa al sol y fuego, el otoño, el sur, la justicia y logros.
  • ☷ Gon (곤) Representa la tierra, el verano, el oeste, la cortesía y la vitalidad.

Una gran parte de la población surcoreana considera a la bandera como un símbolo de la «Raza Coreana» en vez de solo representar al país. Por esta razón, no es común que los ciudadanos del país atenten contra la integridad de este estandarte nacional. Este nivel de respeto se extiende también a aquellos individuos que están en contra del sistema y el gobierno.


Si deseas saber un poco más sobre La Bandera de Corea del Sur u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de Cultura Coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.