El Sistema Marugoto para aprender japonés

El Sistema Marugoto (まるごと) es un sistema de enseñanza del japonés dirigido a estudiantes de otros países. Fue diseñado poniendo énfasis en la utilización de este idioma como medio de comunicación y como instrumento para comprender y respetar otras culturas.

El objetivo principal del sistema Marugoto es ayudar a los estudiantes a comunicarse de manera fluida en situaciones de la vida real. A medida que los estudiantes avanzan en los diferentes niveles, practicarán distintos diálogos y conversarán acerca de diversos temas con variados grados de dificultad. De esta manera, aprenderán mucho más que solo estructuras gramaticales y patrones de oraciones.

Marugoto se basa en el “Estándar para la Enseñanza de la Lengua Japonesa JF“, la cual es una herramienta para enseñar y estudiar japonés y para evaluar los logros realizados en el aprendizaje. Fue creada en base al Marco Común de Referencia para las Lenguas (MCER o CEFR en inglés), la cual es la base para la enseñanza de idiomas en Europa.

¿En qué consiste el sistema Marugoto?

El sistema Marugoto consiste en un conjunto de libros y materiales de estudio que abarcan una gran variedad de temas: Viajes, Comida, Festivales, Salud, entre otros. Los libros contienen varios tipos de ejercicios, incluyendo secciones específicas para practicar vocabulario, diálogos y audios. Cada sección va acompañada de ilustraciones a todo color y fotografías, así como también información cultural detallada.

Niveles del Sistema Marugoto

Los libros se dividen en los siguientes niveles:

  • A1 (Nivel Principiante), cuenta con dos libros específicos: Katsudou (Actividades) y Rikai (Competencias). Diseñado para ayudar a los estudiantes a que sean capaces de realizar conversaciones simples en distintas situaciones utilizando audios y realizando actividades de conversación simples.
  • A2 (Nivel Elemental), subdividido en Elemental 1 y Elemental 2. Cada subnivel cuenta con dos libros específicos: Katsudou (Actividades) y Rikai (Competencias). El objetivo de este nivel es aprender a comunicarse efectivamente en el día a día, y ser capaz de conversar de temas sencillos como la familia, el trabajo y otros.
  • A2/B1 (Nivel Pre-intermedio), cuenta con un libro único de actividades. Su objetivo es ayudar a realizar una transición eficiente entre los niveles A2 y B1, aprendiendo a dialogar por más tiempo y hacer actividades como leer correos electrónicos y blogs.
  • B1 (Nivel Intermedio), subdividido en Intermedio 1 e Intermedio 2. Cada subnivel cuenta con su propio libro de actividades. El objetivo de este nivel es ser capaz de participar en conversaciones más complejas, entregando información acerca de noticias recientes, dar consejos de salud, y hablar acerca de la historia y arte tradicional del propio país.
marugoto

¿A quienes va dirigido este sistema?

El sistema Marugoto está diseñado para que las personas puedan estudiar a su propio ritmo, especialmente para aquellos que solo poseen tiempo para estudiar una vez a la semana. Esto lo convierte en el sistema ideal para aquellos que estudian japonés como un pasatiempo o que ya viven en Japón y lo estudian para su vida diaria. Está disponible en modalidad online, entregando la posibilidad de disfrutar de sus materiales oficiales y complementarios en la comodidad de su casa u oficina.

¿Ya conocías el Sistema Marugoto para aprender japonés? ¿Te interesa utilizarlo en tus estudios de japonés?


Si deseas saber un poco más sobre El sistema Marugoto para aprender japonés u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestra categoría Certifica tu japonés y nuestros artículos relacionados Cómo aprender japonés, Certificación oficial de idioma japonés (JLPT), Nueva certificación de idioma japonés (JFT) para descubrir la cultura y sociedad japonesa a través del contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta