Past Lives: el amor, el destino y la identidad

Concepto de In-yeon en Past Lives

Past lives, dirigida por Celine Song y estrenada en 2023, es una película que explora el amor, el destino y la identidad. La historia sigue a Nora, una joven coreana que se reencuentra con su amigo de la infancia Hae Sung para descubrir que siempre se amaron y tienen que estar juntos.

Su primer encuentro ocurre 12 años después de que ella se mudara a Canadá, se encuentran en Facebook y comienzan a compartir por mensajes y videollamadas. Y a pesar de que es evidente que ambos disfrutan de la compañía del otro, esto trae la difícil tarea de conciliar su identidad coreana y estadounidense. Nora se siente dividida y Hae Sung, por su parte, siente que está traicionando su herencia coreana.

El segundo encuentro es presencial pero 12 años más tarde, es decir, a 24 años de su separación. En esta ocasión Hae Sung decide ir a visitar a Nora a Nueva York, en donde pasarán algunos días juntos y podrán aclarar lo que cada uno siente acerca de su relación. Nora y Hae Sung se sienten atraídos el uno por el otro, pero sus vidas parecen estar destinadas a ir en direcciones diferentes. La película plantea la pregunta de si el amor es suficiente para superar las diferencias, si es el destino quien los está uniendo en esta vida, o si esta vida es solo una Vida Pasada que les permitirá estar juntos en otra vida en el futuro.

Nominaciones

La película ya ha ganado muchos premios y reconocimientos en festivales de cine de todo el mundo y recibió cinco nominaciones a los Premios Globo de Oro de 2024:

  • Mejor película dramática
  • Mejor actriz – Drama (Greta Lee)
  • Mejor película en lengua no inglesa
  • Mejor director (Celine Song)
  • Mejor guion (Celine Song)

Se espera un recibimiento similar en los Premios Óscar 2024, que se anunciarán el próximo 23 de enero.

Aprendiendo Coreano con Past Lives

Para poder comprender mejor el desarrollo de la trama es importante familiarizarse con un concepto coreano recurrente a lo largo de la película: el in-yeon (인연), que se puede traducir como “destino“.

El in-yeon se refiere a la creencia de que todas las relaciones, ya sean románticas, platónicas o familiares, están predestinadas. La película sugiere que el in-yeon es una fuerza poderosa que puede superar cualquier obstáculo, que puede traer alegría y felicidad, pero también puede ser una fuente de dolor y sufrimiento.

Si bien, el in-yeon puede ser difícil de entender para los espectadores que no están habituados a la cultura coreana. Sin embargo, es un elemento importante dentro de la película Past Lives que te ayudará a dar forma a la historia de amor entre Nora y Hae Sung.

¿Ya viste la película? ¿Qué te pareció? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!


Si deseas saber un poco más sobre La cultura coreana u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

También puedes revisar nuestros artículos Normas sociales de Corea del Sur, TV y cine coreano y nuestra categoría Tradiciones coreanas para ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Un comentario de “Past Lives: el amor, el destino y la identidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.