¿Cómo aprender japonés?

Learn Academy Aprender Idiomas japonés

Una de las dificultades acerca de cómo aprender japonés es que muchas veces no sabemos cómo empezar con esta tarea.

Cada vez que nos proponemos un objetivo o una meta nos estamos enfrentando a lo desconocido, y esa situación puede llegar a ser tan frustrante que muchas veces termina por quitarnos las ganas de aprender.

Es por eso que hemos creado esta guía para que sepas cómo aprender japonés y descargues algunos materiales básicos que apoyarán tu aprendizaje.


Paso 1: conceptos generales del japonés

Lo primero que te recomendamos es aprender algunos conceptos generales acerca del idioma japonés, los cuales te entregarán una visión general más clara para ordenar tu aprendizaje.

Sistemas de escritura

Es muy importante que desde el inicio de tus estudios puedas diferenciar entre los distintos sistemas de escritura del japonés y el uso que tienen cada uno de ellos.

sistemas de escritura japonesa
oración en japonés
Fonética del idioma

También es prudente que conozcas la fonética del idioma y que la compares con tu lengua nativa para poder saber cuáles son sonidos nuevos o conocer aquellos que no existen en japonés.

fonética japonesa
Sentido de escritura

Por último, a nivel de texto deberías tener en cuenta en qué casos y en qué tipos de texto se puede escribir de manera horizontal o vertical.

sentido de la escritura japonesa

Y a nivel de caracteres, comprender el orden de los trazos y reglas a seguir de cada uno.

orden de trazos japonés

Paso 2: silabarios japoneses

Una vez distingas los sistemas de escritura y su pronunciación, puedes aprender los silabarios. Si bien puedes hablar en japonés sin saber cómo escribirlos, los necesitarás para seguir aprendiendo el idioma más adelante.

Hiragana

Este silabario contiene alrededor de 50 caracteres que sirven para escribir palabras de origen japonés, inflexiones verbales, partículas y palabras que no tienen Kanji (caracteres de origen chino). Por lo tanto, es el que más se utiliza.

A continuación te compartimos un documento en PDF donde puedes practicar su escritura:

Katakana

Este silabario tiene alrededor de 50 caracteres que son equivalentes al del Hiragana, pero sirven para escribir palabras extranjeras adaptadas a la fonética japonesa. Por lo tanto, se usa en menor medida.

A continuación te compartimos un documento en PDF donde puedes practicar su escritura:


Paso 3: vocabulario y expresiones

El tercer paso te ayudará a repasar los silabarios, practicar la pronunciación y entonación y a acostumbrarte a leer con más fluidez.

Vocabulario

Como en cualquier idioma, para poder comenzar a armar oraciones y crear estructuras más complejas es imprescindible que cuentes con una muy buena base de vocabulario.

A continuación te compartimos un documento en PDF donde puedes aprender palabras en Hiragana y Katakana:

Expresiones idiomáticas

También te recomendamos aprender expresiones idiomáticas como saludos, despedidas, frases de agradecimiento, disculpas, etc. para que te puedas comunicar de una manera más natural.

expresiones idiomáticas japonesas

Paso 4: gramática básica

Patrones de frases

El cuarto paso es adentrarte en la gramática japonesa. Puedes empezar con los patrones de oración más sencillos e ir utilizándolos dentro de un contexto que te permita asimilarlos.

patrones de frase japoneses

Nuestra recomendación es utilizar la Metodología Marugoto, la cual te ayudará a desarrollar habilidades comunicacionales, utilizando el lenguaje que está vigente en la actualidad.

conversación en japonés
Partículas básicas

Igualmente es importante que complementes tu estudio entendiendo el uso de las partículas japonesas, las cuales representan información semántica adicional.

uso de partículas en japonés

Paso 5: caracteres de uso frecuente

Kanji de uso frecuente

Se recomienda aprender los Kanji relacionados a los números, días de la semana, alimentos básicos, verbos y adjetivos más utilizados, etc.

kanji de los días de la semana en japonés

Para ello, nuestra recomendación es aprender el significado de los radicales (componentes semánticas y fonéticos) para crear técnicas de memorización que faciliten su aprendizaje.

técnicas de memorización de kanji y radicales japoneses
téctécnicas de memorización de kanji

Sigue aprendiendo…

Si llegaste hasta este punto y quieres seguir aprendiendo el idioma japonés, debes ser perseverante y seguir complementando tus conocimientos con estructuras más complejas, vocabulario, contadores y Kanji que te permitan mejorar tus habilidades para una comunicación efectiva.

¡No olvides que también puedes utilizar aplicaciones web o apps para teléfonos móviles!


Consejos y recomendaciones

Para que puedas absorber mejor el idioma japonés (y en realidad cualquier idioma extranjero) debes comenzar a hacerlo parte de tu vida desde el primer momento en que empieces a estudiarlo.

De esa manera, no solo aprenderás a hablar de manera natural y obtendrás mejor rendimiento en tu estudio, sino que además te acercarás a la cultura tradicional japonesa de una manera distinta, comprendiendo cómo se comportan los japoneses en las distintas situaciones sociales, su forma de ver la vida, creencias y tradiciones.

Así mismo, recomendamos realizar actividades complementarias que te permitan comparar el lenguaje y la cultura japonesa con tu propia cultura. Por ejemplo, dentro de la cultura popular encontrarás películas, series y animaciones japonesas con subtítulos que puedes ver. También puedes leer libros, revistas y manga, escuchar música japonesa e incluso intentar traducir tus canciones favoritas.


Si deseas saber un poco más sobre Cómo aprender japonés u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *