Hangeul, el alfabeto coreano

Learn Academy Aprender Coreano

Hangeul (한글) es el alfabeto coreano. Lo inventó el Rey Sejong el Grande (1397 – 1450) , el cuarto rey de la dinastía Joseon (1392 – 1910). Este rey era muy famoso por ser sabio, intelectual y preocupado por su pueblo.

En su época, no todas las personas tenían acceso a la escritura, ya que se utilizaba un sistema de escritura exclusivo para la élite compuesto de caracteres chinos (Hanja) los cuales eran muy difíciles de aprender.

Hangeul, alfabeto coreano, creación del alfabeto

Ese es el motivo por el que el Rey Sejong el Grande, con la ayuda de respetables eruditos, estudió los caracteres y los sistemas fonológicos existentes en el mundo en esa época y creó un alfabeto de 28 letras conocido como «Hunminjeongeum» que significa «los sonidos apropiados para enseñarle a la gente».

El «Hunminjeongeum» fue proclamado en septiembre de 1446 para que las personas pudieran aprenderlo y escribir fácilmente. En la actualidad, a este alfabeto se le llama Hangeul, que significa «La gran escritura» o «La mejor escritura en el mundo».

Hangeul el alfabeto coreano
Hangeul, el alfabeto coreano
Estructura del Hangeul

Originalmente, este sistema poseía un total de 28 letras. En la actualidad, solo 24 letras perduran hasta el día de hoy, las cuales corresponden a 10 vocales y 14 consonantes. Además, se utilizan algunas combinaciones de vocales o consonantes duplicadas las cuales dan un total de 40 caracteres.

Las vocales se diseñaron de acuerdo a formas presentes en la naturaleza. El cielo redondo es representado con un círculo, la tierra plana con una línea horizontal y el ser humano de pie con una línea vertical. Estos caracteres se pueden combinar para formar diferentes vocales.

origen de las vocales, hangeul, alfabeto coreano

Por otra parte, las consonantes fueron diseñadas imitando la forma de los órganos del habla humana como los labios, lengua y garganta al producir sonidos.

origen de las consonantes, hangeul, alfabeto coreano

El Hangeul combina vocales y consonantes creando caracteres únicos, los cuales deben seguir ciertas reglas. Por ejemplo, las silabas deben consistir por lo menos de una vocal y una consonante. Asimismo, las sílabas deben comenzar con una consonante con la excepción de un caracter (ㅇ), ya que una silaba que comience con ㅇ servirá solo como relleno en lugar de una consonante pero no poseerá sonido.

sílabas del hangeul
Hangeul - práctica de escritura



A continuación te compartimos un documento
en PDF donde puedes practicar su escritura:

Otros datos

Debido a sus principios científicos, el Hangeul ha sido reconocido como un sistema de escritura superior. Gracias a su diseño único, cualquier persona en el mundo puede estudiarlo y aprenderlo en poco tiempo.

Hangeul, el alfabeto coreano

En Corea del Sur, es posible encontrar el Museo Nacional del Hangeul, el cual está dedicado a la historia y la evolución del alfabeto coreano y ofrece programas interactivos y diferentes actividades para sus visitantes.

Además, este sistema posee su propia fiesta nacional conmemorativa. El Día del Hangul o Día del Alfabeto Coreano se celebra cada año el 9 de octubre en Corea del Sur.


Si deseas saber un poco más sobre el Hangeul el alfabeto coreano u otros contenidos, te invitamos a que revises nuestro Instagram oficial https://www.instagram.com/learnacademycl/

Puedes revisar también nuestra categoría de cultura coreana para descubrir más eventos y tradiciones y ver el contenido que hemos compartido.

Déjanos tu opinión o dudas en la sección de comentarios. Nos vemos pronto en otra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *